jueves 29 de septiembre de 2022
BLOOMBERG Internacional

Estados Unidos aún no tomó decisiones sobre arancel al acero de Brasil y Argentina

El principal asesor económico de Donald Trump dijo el martes que la administración no tomó una decisión sobre volver a imponer aranceles, a pesar de que el presidente dijo la semana pasada que los impuestos se harían "efectivos de inmediato".

11-12-2019 02:51

El principal asesor económico de Donald Trump dijo el martes que la administración no ha tomado una decisión sobre volver a imponer aranceles al acero a Brasil y Argentina, a pesar de que el presidente dijo la semana pasada que los impuestos se harían “efectivos de inmediato”.

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo en el CEO Council del Wall Street Journal en Washington que se ha discutido el restablecimiento de los aranceles, pero que aún no se ha tomado una decisión.

El 2 de diciembre, Trump dijo que Estados Unidos restablecería los aranceles para sancionar a los dos países latinoamericanos por provocar “una devaluación masiva de sus monedas” que, según él, había perjudicado a los agricultores estadounidenses.

Qué significa para Argentina la reimposición de aranceles de EE.UU. al acero y aluminio

Su iniciativa equivale a represalias contra dos naciones que se han convertido en proveedores alternativos de soja y otros productos agrícolas para China, arrebatando participación de mercado a los votantes estadounidenses, incluidos los agricultores, que son un electorado clave para Trump mientras se enfoca en las elecciones presidenciales de 2020.

Aunque los aranceles al acero podrían afectar el comercio, los dos países obtienen muchos más beneficios en los envíos de cultivos a los compradores chinos. En los primeros 10 meses del año, Brasil ha enviado US$25.500 millones en productos agrícolas que incluyen soja y carne de cerdo a China. Dicho monto supera más de 10 veces el valor de los productos de acero y hierro vendidos en EE.UU.