BLOOMBERG
ARANCELES AL ACERO Y EL ALUMINIO

Aranceles: lo que Trump pasa por alto sobre las monedas de Brasil y Argentina

Las recientes acciones de los formuladores de políticas los dos países ponen en duda la idea del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que los países puede estar debilitando deliberadamente sus monedas.

Brazil's benchmark interest rate way below levels seen in past decade
Brazil's benchmark interest rate way below levels seen in past decade |

Las recientes acciones de los formuladores de políticas en Brasil y Argentina ponen en duda la idea del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que los países puede estar debilitando deliberadamente sus monedas.

Esta semana, Trump dijo que restablecerá los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina, ya que “han estado dirigiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores”.

Si bien es cierto que el real brasileño y el peso argentino se debilitaron frente al dólar este año, los funcionarios en Brasilia y Buenos Aires parecen preocupados, no contentos. “Trump debería agradecer a Brasil y Argentina”, asegura a Bloomberg Andre Perfeito, economista jefe de Necton, una correduría con sede en Sao Paulo. “Sus gobiernos han adoptado medidas que buscan frenar la depreciación de sus monedas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estas son algunas de las razones por las cuales Brasil y Argentina no son culpables de tratar de manipular sus monedas:

Intervención de la moneda de Brasil

El banco central de Brasil ha intervenido en el mercado de divisas vendiendo dólares, lo que tiende a desacelerar la depreciación y hacer que el real sea más fuerte de lo que hubiera sido de otra manera. El presidente del banco, Roberto Campos Neto, ha dicho repetidamente que la moneda está flotando y que no hay un objetivo específico. Aún así, las acciones de la autoridad monetaria pueden haber sido un factor para evitar que la moneda se debilitara más allá de los 4,30 reales por dólar en las últimas semanas.

Tasa clave de Brasil

El banco central de Brasil redujo su tasa de política a un mínimo histórico este año. Esto tiende a debilitar la moneda al erosionar el atractivo del carry trade, en el cual los inversores piden prestado en dólares y compran activos en monedas que ofrecen mayores rendimientos. Pero los recortes de tasas son exactamente lo que se esperaría de un banco central ante un crecimiento débil y aumentos de precios al consumidor por debajo del objetivo. No hay razón para pensar que el banco central de Brasil estaba haciendo otra cosa que cumplir con su mandato de metas de inflación de manera normal.

Cuenta corriente de Brasil

El déficit de cuenta corriente de Brasil, la medida más amplia del comercio de bienes y servicios, se disparó este año al más alto desde finales de 2015. Las exportaciones han caído, por lo que la idea de que un real más débil está permitiendo que Brasil inunde a Estados Unidos con productos baratos es difícil de sostener.

Controles de capital argentinos

Los formuladores de políticas en Argentina han actuado aún más vigorosamente para defender el peso, que se ha derrumbado mientras el presidente Mauricio Macri, un favorito de los inversores, se prepara para dejar el cargo. A principios de septiembre, Macri impuso controles de capital que incluían restricciones en el acceso de algunas empresas a los mercados de divisas y también su capacidad para realizar transferencias al exterior. En octubre, su administración impuso restricciones a las compras de dólares por parte de los ahorradores. Todas estas medidas representan esfuerzos para apoyar la moneda, no debilitarla.

Fuerza global del dólar

La mayoría de las monedas de los mercados emergentes en todo el mundo han caído frente al dólar este año, con el peso chileno y la lira turca uniéndose al real y el peso entre los principales perdedores. La fortaleza del dólar se ha revitalizado en las últimas semanas a medida que la disputa comercial entre Estados Unidos y China reduce el apetito de los inversores por activos más riesgosos. “El debilitamiento de estas monedas es, en gran parte, culpa de Trump, debido a la guerra comercial”, asegura Perfeito de Necton. “Y este ataque podría debilitarlas aún más”, dijo en referencia a la decisión de Trump sobre los aranceles al acero y al aluminio.

Siga leyendo: Qué significa para Argentina la reimposición de aranceles al acero y aluminio