ARTE
Alfred Roll

El histórico tapiz del General San Martín, restaurado y en el Bellas Artes

Se exhiben en Buenos Aires obras realizadas en la Manufacture des Gobelins de Francia. Entre ellas, la pieza centenaria que se envió hace a París para su recuperación.

Manufacture des Gobelins
El tapiz del General San Martín: historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia | CEDOC

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura la exposición "Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia" en el que se presenta, entre un grupo de 14 piezas realizadas desde el siglo XVII hasta la actualidad, el tapiz restaurado del General San Martín antes de su emplazamiento definitivo en la Casa Rosada.

san martin
El tapiz del General San Martín en su ubicación original en la Escalera Francia de la Casa Rosada, antes de ser enviado a Francia para su restauración.

La obra, en la que se representa al Libertador montado a caballo durante el cruce de los Andes junto a su ejército, fue tejida entre 1911 y 1914 por la Manufacture des Gobelins sobre un diseño de Alfred Roll, uno de los artistas oficiales de la Tercera República, y donada por Francia a la Argentina en 1916 con motivo del Centenario de la Independencia.

Desde 1917 estuvo ubicado en el rellano de la Escalera Francia, que lleva este nombre debido al origen del tapiz, y que conduce a los salones de recepción y recintos presidenciales de la Casa Rosada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
san martin
El tapiz restaurado. Al pie, la frase "Al Libertador José de San Martín, la República Francesa".

En diálogo con Perfil.com, Morgane Luquet Laforgue, curadora de la muestra, explicó que a lo largo de cien años "estuvo entre dos ventanas, expuesto al aire, la luz, el polvo y la humedad, de modo que al llegar a Francia en marzo de 2017 la Manufacture des Gobelins encontró un tapiz oscurecido por la suciedad y con algunos desgarros".

Luquet relató que el tapiz debió ser lavado con un método especial y luego se procedió a reparar las roturas. "Durante casi cuatro meses trabajaron dos personas exclusivamente dedicadas a su restauración con la ayuda de tres colaboradores que iban rotando". 

muestra
La muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Hasta agosto se puede ver en el Museo Nacional de Bellas Artes, y luego será trasladado a la Casa Rosada donde se lo montará sobre un soporte que aún se está construyendo y que permitirá mantenerlo aislado de los muros para evitar que la humedad lo afecte.

La muestra

Además del tapiz del General San Martín se exponen otras trece piezas de gran tamaño. Entre ellas se destaca el tejido de 1685 “La zarza ardiente”, realizado a partir de modelos de Charles Le Brun y Nicolas Poussin y que representa la escena bíblica en que la vara de Moisés se convierte en serpiente. Según explica Morgan Luquet, este tapiz “es uno de los más antiguos que se conservan. Fue encargado por el rey Luis XIV y posee en su confección hilos de plata y de oro. Son pocos los tapices con hilos de ese material que se existen en la actualidad, pues la mayoría fueron destruidos durante la Revolución Francesa”.

moises
La zarza ardiente, imagen bíblica del Génesis. Uno de los tapices más antiguos de la fábrica que se conservan.

En los bordes del tapiz pueden verse las flores de lis, presentes en casi toda la heráldica francesa, y a Apolo representado como un sol, en homenaje a quien se conocía como “el Rey Sol”.

Otros tapices históricos son “La Dorotea y el mercader de carne”, realizado entre 1768 y 1773, perteneciente a una serie inspirada en las aventuras del Quijote que incluye escenas narrativas y elementos decorativos, y “San Miguel”, destinado al Panteón de París y con una gran simbología religiosa. 

miro
Tapiz realizado sobre modelo de Joan Miró.

Por otra parte se exhiben también un grupo de tapices realizados en los siglos XX y XXI con diseños de Joan Miró, Sonia Delaunay o Alicia Penalba, entre otros. Cabe destacar el tapiz “El sol no sale para todos”, tejido entre 2003 y 2008 a partir de modelos de Antonio Seguí.

Manufacture des Gobelins

En el siglo XV Jehan Gobelin crea un taller de tintura en alguna parte del barrio parisino de Saint-Marcel. Algunas décadas más tarde sus descendientes compran unos terrenos a orillas del río Biévre, de cuyas aguas se decía que tenían magníficas cualidades para la tintura. La propiedad adquiere el nombre de la familia.

En los primeros años del siglo XVII el rey Enrique IV pone en práctica un programa de desarrollo fabril en el reino de Francia con el objeto de limitar tanto como fuera posible la importación de productos manufacturados. De este modo hace instalar talleres de tapices y alfombras (productos de los que había mucha necesidad entre la realeza) en los edificios que alquila a los descendientes de los tintoreros Gobelin.

segui
Tapiz realizado a partir de modelos de Antonio Seguí.

En 1662 el rey Luis XIV adquiere la propiedad y reagrupa todos los talleres (que a partir de entonces incluye además de pintores y tapiceros a orfebres, fundidores, ebanistas y grabadores) bajo el nombrede Manufacture des Gobelins y la dirección de Charles Le Brun.

En la actualidad, los talleres de la Manufacture des Gobelins están bajo la órbita del Mobilier National, emplean a 30 agentes y cuentan con 15 telares de los que cada año salen entre seis y siete tapices.

El Museo Nacional de Bellas Artes está en Avenida del Libertador 1473, Buenos Aires. Los horarios de visita son de martes a viernes de 11:00 a 20:00 y sábados y domingos de 10:00 a 20:00. La entrada es libre y gratuita.