ARTE
Agenda

Inaugura la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur

Con sedes en 16 países de todos los continentes, Bienalsur ofrecerá en forma gratuita diferentes propuestas artísticas hasta fin de año.

BIENALSUR
Bienalsur | CEDOC Perfil

El viernes 8 de septiembre se lanza en Buenos Aires la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que contará con la participación de más de 350 artistas y curadores de distintos países.

El proyecto se presenta como una propuesta revolucionaria que involucra a una red de universidades, centros culturales y museos que trabajaron en torno a cuatro ejes: curadurías propias, colecciones, arte en las fronteras y acciones en el espacio público.

Más del 95% de las obras fueron seleccionadas entre más de 2.500 propuestas provenientes de 78 países tras un proceso que incluyó dos convocatorias internacionales libres y abiertas.

La Bienal se inaugurará el 8 de septiembre a las 18 en el barrio de Recoleta con la participación de autoridades del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires junto a la comunidad artística. Como parte del acto de inauguración se presentarán obras en el espacio público de los artistas Marie Orensanz, Miguel Harte, Kate Urban, Bertrand Ivanoff, Regina Silveira, Bernardí Roig y Pedro Cabrita Reis. En forma paralela, se dará inicio a la Bienal en el Parque de la Memoria, en el Museo de la Memoria en Rosario y en el Museo Franklin Rawson en San Juan.

Los espacios que estarán intervenidos por la Bienal en Buenos Aires serán la vieja Confitería del Águila -dentro del ex zoológico porteño-, distintas sedes del MUNTREF, el Centro Cultural Recoleta, MALBA, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, la Casa Nacional del Bicenterario, Fundación PROA, el Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte, la Embajada de Brasil, Parque de la Memoria, el Museo Histórico Nacional, el Centro Cultural Haroldo Conti y el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, además de fachadas de edificios emblemáticos, plazas y aeropuertos.

Bienalsur también estará presente en Tigre, Caseros, Rosario, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salta y Bahía Bustamante (Chubut) En el exterior habrá sedes en Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Benín, España, Francia, Japón y Australia. La agenda completa de BIENALSUR podrá consultarse en www.bienalsur.org.