ARTE
Agenda

Inaugura una muestra de murales en el Centro de Arte de Avellaneda

A partir de antiguas técnicas tradicionales utilizadas desde el antiguo Egipto, el México precolombino o el Renacimiento, "América en Colores" presenta la exposición "Muro móvil". 

Muro móvil
Exodo de los Quilmes. Esgrafiado. Obra de Nicolas Ramon Bosch | Gentileza de los artistas.

El sábado 8 de septiembre a las 19.00 inaugura en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda la muestra "Muro móvil", a cargo del proyecto América en Colores que integran los artista Analía Romero y Nicolás Boschi, con entrada libre y gratuita.

La exposición reúne 18 murales realizados a partir de técnicas tradicionales del muralismo, como el fresco, el esgrafiado, la pintura al temple y la encáustica.

"Son muros que se pueden armar y desarmar para trasladarlos. Tomamos técnicas tradicionales como el fresco, una técnica muy utilizada desde la edad media, que aprendimos en la escuela de la Cárcova", señala Nicolás Boschi en diálogo con Perfil.com. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Otra técnica es el esgrafiado, que se realiza con la superposición de diferentes capas de mortero que luego son desbastadas y luego esgrafiadas. Además utilizamos el temple, y la encáustica, una pintura a base de cera virgen de abeja, una técnica que nos transmitió el maestro Pujía de quien fuimos amigos".

Los temas de los murales surgen a partir de imágenes tomadas del natural en los diferentes viajes que realizaron los artistas a lo largo de América desde el año 2006. 

Muro móvil
Vendedora de flores con perro. Analía Romero. Encáustica sobre madera.(Foto: Gentileza de la artista).

"Realizamos obra por observación en pequeño formato. Comenzamos por los paisajes andinos de la Argentina y después continuamos por Colombia, Venezuela, México y otros países del continente. De esos paisajes surgen luego obras en mayor formato a las que llamamos obras de evocación, porque evocamos elementos, historias, situaciones que vivimos que están por fuera de la mera observación del paisaje. Y como parte de esa evocación, desde 2014 comenzamos a hacer murales. Siempre la temática surge de los pueblos y las ciudades que hemos visitado".

Los viajes que realizan para obtener la fuente de inspiración son autogestionados, lo que permite poder contar con cierta libertad en cuanto al tiempo que permanecen en determinados lugares y la forma de desenvolverse. "Nos dimos cuenta de que de otra forma perderíamos cierta autonomía", explica Boschi.

Con respecto a la realización de murales desmontables, el artista explica el origen y las ventajas que ofrece esa práctica.  

Muro móvil
Vendedoras de Chichicastenango. Analia Romero. Temple sobre madera (Foto: Gentileza de la artista).

"Los murales fueron pensados para una determinada arquitectura. Estos muros se pueden desarmar y trasladar, colocar en la arquitectura original o bien ser guardados, dado que la arquitectura es desde luego imposible de llevar. Nosotros mostramos esa arquitectura en las fotografías que acompañan a la muestra".

Y continúa: "No es algo nuevo: hay un hecho muy concreto que tiene que ver con lo político que es cuando Diego Rivera pintó el Rockefeller Center y le tiraron abajo el mural porque el había pintado las caras de Marx y de Lenin. A partir de entonces él empezó a hacer todos los murales de manera que se puedan desmontar. Y así surge la idea de muro móvil".

Las técnicas utilizadas en los murales fueron aprendidas por Romero y Boschi en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova junto al maestro Antonio Pujía. Los artistas destacan la importancia de la nobleza y durabilidad de los materiales para realizar una obra que los trascienda.

La muestra "Muro móvil" se podrá visitar desde el 8 de septiembre de martes a sábados de 10.00 a 20.00 en el Centro Municipal de Arte, San Martín 797, Avellaneda con entrada libre y gratuita.