ARTE
Agenda

Inauguró en el CCK una exhibición colectiva sobre la Democracia

En 2018 se cumplen 35 años de democracia ininterrumpida en la Argentina y una gran muestra multidisciplinaria invita a la reflexión sobre sus valores y fundamentos.

Exhibición colectiva Democracia en obra en el CCK
La obra Cucaracha, de Pablo Suárez, reflexiona sobre el individuo egoísta que escala en la sociedad. | María François

Desde este mes puede verse la muestra colectiva Democracia en obra, una propuesta multidisciplinaria que se despliega en 1.000 metros cuadrados distribuidos en diez salas de dos pisos del CCK, bajo la curaduría de Gabriela Urtiaga.

A lo largo del recorrido el público tendrá la oportunidad de ver piezas de artistas nacionales e internacionales convocados especialmente para esta ocasión que han aportado instalaciones de sitio específico, pinturas, esculturas, intervenciones, performances, videoarte y fotografías.

Las diferentes salas están atravesadas por varios ejes temáticos que se relacionan directamente con la historia más reciente de nuestro país: Territorio, Estado, Diversidad, Comunidad, Gobierno, Ciudadanía, Libertad, Ética, Poder, Futuro, Equidad, Justicia, Conflicto, Consenso, Derechos Humanos, Verdad, Libertad de expresión y Soberanía

Hernán Lombardi estuvo en la inauguración de la muestra. A su lado Marta Minujin y Gabriela Urtiaga, curadora general de Artes Visuales del CCK.
Hernán Lombardi estuvo en la inauguración de la muestra. A su lado Marta Minujin y Gabriela Urtiaga, curadora general de Artes Visuales del CCK.

La exhibición será acompañada por el Laboratorio de Democracia, un ciclo de conferencias, charlas y debates a cargo de intelectuales de renombre, mesas redondas conformadas por referentes del mundo del arte, la ciencia, la filosofía y la historia, performances artísticas, ciclos de cine y video arte, workshops con artistas, críticos y periodistas especializados, propuestas participativas y talleres multidisciplinarios para toda la familia.

Durante la inauguración estuvo presente el escritor Alejandro Katz, quien coordinó la discusión de intelectuales sobre los contenidos de la exhibición. 

Salon, obra del francés Pierre Ardouvin. Los conflictos salen a la luz.
Salon, obra del francés Pierre Ardouvin. Los conflictos salen a la luz.

En el discurso de apertura, Katz consideró que "una de las cosas que produce la muestra es inquietud. Se ha conseguido que esta sea una muestra incómoda, potente, que interpela, que abre a discursos que tenemos que tener sobre lo que falta y no a conclusiones sobre lo que suponemos que tenemos".

Además, planteó que "nuestra democracia es una gran deuda con la sociedad argentina y que salir de aquí a exigir es mucho más importante que salir satisfechos con lo que tenemos". Y concluyó diciendo que "aun en ese contexto, esta democracia es posiblemente lo mejor que hemos construido en la Argentina contemporánea".

Exhibición colectiva Democracia en obra en el CCK
Eduardo Gil, autor de la serie El siluetazo, frente al mural sobre una de sus fotografías.

Por su parte, el titular de Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, señaló que el título de la muestra "puede ser una visión optimista o pesimista. Democracia en obra significa que siempre se construye, no es un punto donde llegar, es una construcción permanente, y con todas las vicisitudes que tenemos hay una sola receta a la cual podemos intentar arribar: los problemas de la democracia se soloucionan con más democracia". Y luego opinió que "cuando se restringen las sociedades es cuando los problemas se agudizan. Entonces, en un sentido más profundo, se habla de la permanente construcción que necesitamos como sociedad para buscar formas de toma de decisión cada vez mas incluyentes. Esto no excluye las tensiones y los conflictos, pero lo importante es que lo vamos a resolver en este marco de cada vez más democracia."

Exhibición colectiva Democracia en obra en el CCK
La sala El lenguaje público.

La muestra incluye obras de los argentinos Hugo Aveta, Franco Basualdo, Amaya Bouquet, Martín Carrizo, Chiachio & Giannone, Andrés Denegri, Juan Carlos Distéfano, Eduardo Gil, Karina Graieri, Grupo Etcétera,  Carlos Herrera, Alicia Herrero, Liliana Maresca, Gustavo Marrone, Marta Minujin, Mondongo, Luna Paiva, Margarita Paksa, Federico Manuel Peralta Ramos, Cristina Piffer, Liliana Porter, Mica Priori, Liv Schulman, Pablo Suáres y Horacio Zabala.

Además hay obras de Pierre Ardouvin (Francia), Yael Bartana (Israel), Emilio chapela (México), Regina José Galindo (Guatemala), Marco Godinho (Portugal/Francia), Voluspa Jarpa (Chile), Sofía Gallisá Muriente (Estados Unidos - PUerto Rico), Antoni Muntadas (España), Oliver Ressler (Austria) y Pablo Uribe (Uruguay).

La muestra se puede visitar de miércoles a domingos y feriados de 13.00 a 20.00 en el CCK, Sarmiento 151, con entrada libre y gratuita. Para acceder a las actividades paralelas a la muestra se puede consultar fechas y horarios en la página web del CCK