ARTE
Agenda

Las mujeres protagonizan "la conquista de la Luna" en el Bellas Artes

Como parte de las actividades por el mes de la mujer, se exhiben obras de artistas femeninas pertenecientes a la colección del museo.

Inauguró la exposición A la conquista de la luna.
Inauguró la exposición A la conquista de la luna. | María François

Galería de imágenes

En el marco de la conmemoración del mes de la mujer, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el jueves 1 de marzo la muestra "A la conquista de la luna" con obras de artistas femeninas pertenecientes a la colección del museo.

La exposición está integrada por obras de gran formato y realizadas con materiales pesados, técnicas que en su momento parecían ajenas a la mujer y que significaron un desafío y una transgresión a las jerarquías de género.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A la conquista de la luna", Raquel Forner (1961).

Como parte de las acciones del mes de la mujer, el MNBA adhiere además a la iniciativa del colectivo "Nosotras proponemos" para museos y galerías. De este modo, desde el 2 hasta el 18 de marzo, de 18 a 18.30 sólo quedarán iluminadas las obras realizadas por artistas mujeres en la primera planta, con el objeto de señalar la desigualdad de género histórica en la inclusión de obras en las salas.

"Sin título (Bodegón)". Obra de Elba Bairon.

Así, las protagonistas de la primera planta del museo serán Raquel Forner, Alicia Penalba, Delia Cancela, Marta Minujín, Gertrudis Chale, Margarita Paksa, Diana Aisenberg, Liliana Maresca, Marcia Schvartz, Liliana Porter, Martha Boto, Grete Stern, Sara Facio, Juana Romani, Dora Maar, Lía Gismondi, Louise Nevelson y Sarah Grilo.

En tanto, la programación incluye la performance "Impermanencia", una intervención coreográfica dirigida por Victoria Keriluk, que propone un diálogo con las obras de las artistas y se llevará a cabo los días 22, 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de marzo y el 1 de abril a las 18.00.

La muestra se exhiben en la primer planta del MNBA.

La directora artística del museo, Mariana Marchesi, considera que esta muestra "no se trata simplemente de reunir a un grupo de excelentes artistas", sino que se propone generar en el visitante la pregunta sobre el lugar que ocupa la mujer en el mundo del arte y la cultura.

Por su parte, el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, señaló que las autoridades del museo reafirman "el compromiso de generar acciones concretas para revertir la situación histórica, donde la mujer estuvo siempre relegada".

La muestra A la conquista de la luna podrá visitarse desde el 2 de marzo hasta el 15 de abril, con entrada libre y gratuita. Además, quienes asistan podrán recorrer la colección permanente del Bellas Artes.