Dos de las muestras más importantes que han pasado por Buenos Aires en 2017 seguirán en exhibición durante el verano en el Museo Nacional de Bellas Artes y podrán visitarse hasta el 25 de febrero.
Se trata de Miró: la experiencia de mirar, que presenta unas cincuenta obras realizadas por el artista catalán entre 1963 y 1981 y que pertenecen a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Rodin, centenario en Bellas Artes, que exhibe un conjunto de esculturas y dibujos de la colección del Museo.
Miró: la experiencia de mirar
En esta exposición el público puede acercarse a la renovación de la obra del artista, perteneciente a una época de su vida en que intensifica el trabajo directo en el lienzo y aborda los grandes formatos.
Durante el verano se realizan visitas guiadas.
El Museo propone diferentes formas de visitar la muestra y además ofrece actividades participativas:
De jueves a domingo, a las 12.00, se realizarán visitas guiadas, pero para quienes deseen recorrer la muestra de forma independiente se ofrecerán breves charlas didácticas los mismos días a las 14.00, 15.00, 16.00 y 17.00.
Las personas sordas tendrán la posibilidad de participar el 14 de enero y el 11 de febrero a las 17.30 de visitas accesibles con recorridos en lengua de señas Argentina, en tanto que las personas ciegas o con baja visión podrán hacerlo el 17 de febrero a las 11.00. En tal oportunidad, la interpretación de sus imágenes será percibida mediante el relato, el tacto de réplicas y una selección de textos de Miró.
Los chicos tendrán actividades especialmente pensadas para ellos: los martes, miércoles, sábados y domingos de 15.30 a 18.00 podrán desplegar su creatividad junto a sus familias en el taller abierto "Descubriendo a Miró". Además habrá dos visitas pensadas especialmente para los chicos: "Cuentos con Miró", con narración de relatos que servirán para analizar las obras e imaginar nuevas interpretaciones (los días 27 y 28 de enero y 3, 4, 17 y 18 de febrero a las 18.00) y "Miró en tus ojos", dirigida a chicos de entre 5 y 12 años, en donde un poeta enamorado intentará decirle a su amada lo que siente por ella con ayuda de los chicos y de las obras de Miró.
El Museo ofrece talleres participativos para los chicos.
En tanto, el taller "Miró para crear" está dirigido a adultos y adolescentes y estimula la producción de obras propias imitando los recursos que utilizó el artista. Será los sábados 27 de enero y 3, 10 y 17 de febrero a las 18.30.
Rodin. Centenario en Bellas Artes
La muestra homenajea al artista francés a un siglo de su fallecimiento. Considerado el padre de la escultura moderna y autor de obras que pueden encontrarse en el espacio público de la ciudad de Buenos Aires (El pensador, en la plaza Congreso, o Sarmiento, en Palermo), sus esculturas constituyen un punto de referencia para el arte nacional.
Los miércoles a las 12.00 se ofrecen visitas guiadas.
Las obras de Rodin pertenecen a la colección del MNBA.
Además de las muestras de Joan Miró y Auguste Rodin, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrece visitas guiadas para conocer la exposición permanente.
La entrada al museo y las actividades son gratuitas. El punto de encuentro para todas las actividades y visitas es el hall central.
Museo Nacional de Bellas Artes.
Av. del Libertador 1473 (Recoleta), Buenos Aires.