Desde el miércoles 28 de noviembre se exhibe en la Galería MCMC la muestra El sonido luminoso de las formas, que reúne una selección de esculturas recientes de María Boneo con la curaduría de Ana María Batistozzi.
La obra de Boneo, realizada en poliéster laqueado y bronce laqueado y niquelado, llega a formas curvas y superficies suaves y pulidas tras un recorrido que comenzó hace años con la figuración y poco a poco se volvió abstracto, aunque conservando las reminiscencias de la imagen de la mujer.
Así, en sus esculturas se advierte un carácter femenino, suave y acogedor. Los espacios generados entre las formas adquieren tanta importancia como ellas y el deseo del espectador es poder recorrer la obra desde su interior.
Desde esta idea, cada escultura se convierte en un refugio, un nido, un hogar que se vuelve acogedor y pide ser habitado. Algunas de las piezas tienen algo de uterino.
"Nací entre mujeres, siempre tuve mujeres a mi alrededor y me parece que la mujer tiene una sensibilidad con la que me identifico", señala María Boneo en diálogo con PERFIL.COM en relación a su obra.
"Me siento cómoda al trabajar con el cuerpo femenino, es muy estético, es suave, mis obras son suaves, no hay agresión. Yo siento que tenemos salida las mujeres, siempre de alguna forma salimos".
Aún en su abstracción, las esculturas adquieren para Boneo una fuerza vital que la impulsa a establecer interrelaciones entre ellas.
"Muchas de mis obras están en pareja, hay amor. Me costó bastante descubrir que yo necesitaba que las esculturas estuvieran acompañadas entre ellas", reflexiona la artista. "Me di cuenta de que algo le faltaba a mi obra y era que estuvieran en pareja".
Boneo proyecta sus obras con la idea de que algún día lleguen a tener formatos que permitan al espectador recorrerlas en forma real.
"Vi obras de Richard Serra, Anish Kapoor y son mis ideales. Me encantaría con mi obra hacer lo mismo, poder meterme adentro" relata la escultora.
Quien mira la escultura se siente parte de ella al verse reflejado dos o tres veces al mismo tiempo dependiendo de la perspectiva. De este modo la obra crece más allá de su forma y hace propio todo lo que la rodea.
Las curvas y las líneas que escapan de la obra o se concentran en ella provocan un dinamismo que de algún modo las emparenta con el arte cinético o el futurismo.
María Boneo nació en 1959 en Belgrado, capital de la ex Yugoslavia y desde 1968 vive en Buenos Aires, donde realizó su formación artística.
Presentó su obra en diferentes espacios de Buenos Aires, Florencia y Venecia (Italia), París, Mónaco, Londres, San Pablo, Miami y Punta del Este.
La muestra "El sonido luminoso de las formas" de María Boneo puede visitarse en la Galería MCMC, Av. Figueroa Alcorta 3032 P.B., CABA. Se puede consultar horarios al correo electrónico [email protected].