ARTE
Agenda

Reabre una tradicional galería con una muestra dedicada a Héctor Giuffré

La galería Jacques Martínez, que nació en la década del '70 y tuvo sede en dos espacios diferentes en la calle Florida y en la Avenida de Mayo, comienza una nueva etapa en una antigua casona de San Isidro.

Retratando a Giuffré. Exposición en galería Jacques Martínez
Retratando a Giuffré. Exposición en galería Jacques Martínez | Marcelo Parajó

Desde el sábado 13 de julio vuelve a abrir sus puertas la Galería Jacques Martínez, esta vez en el partido de San Isidro y con una muestra dedicada a Héctor Giuffré, fallecido en septiembre del año pasado.

La muestra “Retratando a Giuffré” es un proyecto de las curadoras Ana Bovino y Melisa Redondo y fue pensada como un homenaje al artista en base al retrato y el realismo de los años ‘70, es decir, los dos ejes fundamentales que atraviesan su obra.

“Queríamos retratar al retratista con los elementos de que disponemos. Estos son su obra, su archivo y su voz”, señaló Ana Bovino durante la presentación de la muestra a la prensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La voz del artista, quien también fuera consejero y amigo de la galería, está disponible en dos audios que sirven como audioguías para la muestra y a los que se puede acceder al escanear un código QR que antes de ingresar.

Retratando a Giuffré. Exposición en galería Jacques Martínez
Autorretrato de Héctor Giuffré.

La obra de Giuffré se enmarca dentro del contexto histórico y artístico de la década del ‘70 y fue permeada por los cambios sociales y políticos de la época.

A su vez, se vincula con el trabajo de otros artistas de su generación. Es por ello que la muestra pone su obra en diálogo con piezas de Ernesto Deira, Diana Dowek o Ricardo Laham, entre otros.

Retratando a Giuffré. Exposición en galería Jacques Martínez
Las naturalezas muertas dan cuenta de una época en que se hacía referencia al terror en forma metafórica.

Todos ellos tienen en común la reivindicación de la pintura de caballete en un contexto en que las tendencias artísticas evolucionaban hacia otros lenguajes y se declaraba “la muerte de la pintura”, lo que daba al grupo cierto halo intimista.

Desde esa posición crítica y ética frente al acto de pintar, aquellos artistas abordaron una estética que habla de la época en la que las obras fueron creadas y que hoy permiten entender el clima que se vivía en la escena mientras en las calles reinaba el terror.

Retratando a Giuffré. Exposición en galería Jacques Martínez
Obra de Héctor Giuffré.

La galería

El nuevo espacio integra la trastienda a la galería, lo que brinda la posibilidad de acceder en cualquier momento a un importante conjunto de obras de otros artistas que no forman parte de la exhibición.

Está distribuido en algo más de 100 metros cuadrados construidos bajo tierra en lo que fuera la entrada para vehículos de una antigua casona ubicada en la calle Roque Sáenz Peña de la ciudad de San Isidro.

Retratando a Giuffré. Exposición en galería Jacques Martínez
Vista de la trastienda, integrada a la galería. (Foto: Carlos Furman)

A ello se suman el jardín y un bar, que fueron pensados desde una mirada más amplia con respecto a lo que es una galería de arte tradicional.

“Nuestra idea es permitir que la gente visite y circule. Tenemos curadores gastronómicos, literarios y musicales”, expresó Clara Martínez, directora de la galería.

“El espacio necesita que se habite. Queremos que haya conciertos y muestras breves, con excepción de la de Giuffré que va a durar un mes” señaló la directora con la intención de que el público asista al lugar más allá de las fechas de inauguración.

Retratando a Giuffré. Exposición en galería Jacques Martínez
La galería fue construída en forma subterránea con diseño del arquitecto Cristian O´Connor (Foto: Carlos Furman)

Además de Héctor Giuffré, la galería representa a los artistas Miguel Ángel Bengochea, Hugo Sbernini, Fermín Eguía, Raquel Forner, Clorindo Testa, Enio Iommi, Pablo de Monte, Andrea Racciatti, Paula Grazzini, Julia Andreasevich, Leo Robertazzi, Pérez Celis, Marcia Schvartz, Remo Bianchedi, Kenneth Kemble y los mencionados Diana Dowek, Ernesto Deira y Ricardo Laham.

En tanto, a través de un acuerdo con la Universidad de San Andrés la galería lleva adelante un programa que busca recuperar y poner en valor documentos de archivo que son clave para el estudio del arte argentino, a cargo de la historiadora del arte María Filip.

La muestra “Retratando a Giuffré” se podrá visitar desde el 13 de julio al 16 de agosto en la nueva sede de la Galería Jacques Martínez, Roque Sáenz Peña 267, San Isidro, los miércoles de 17.00 a 21.00 y los sábados de 11.00 a 15.00. Para visitas personalizadas fuera de estos horarios se puede contactar a la galería a través de su página web.