La Quinta Los Ombúes, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro, Dr. Horacio Beccar Varela, habilitará desde el sábado 17 de marzo el ingreso al público a cuatro salas que han sido renovadas en su totalidad.
"La puesta museográfica comprendió un intenso trabajo de investigación, documentación y digitalización de su patrimonio", destaca Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro. Y agrega "Las cuatro salas renovadas nos permiten exhibir sus piezas de un modo más atractivo, actual, con una sólida narración que las sostiene y una tecnología acorde con su valor patrimonial".
Por un lado se presentan dos salas que recrean el estilo de vida en la casa tal como fue en 1903: la sala principal, ámbito para recibir visitas, en la que el mobiliario de la época, las imágenes piadosas y los instrumentos musicales como el piano y el arpa dan una idea de la vida cotidiana de la sociedad de fines de siglo XIX; y el comedor, recreado de la misma forma en que era cuando la familia Béccar Varela se sentaba a su mesa.
Por otra parte se recreó el dormitorio de Mariquita Sánchez como espacio de recogimiento y oración, con una atmósfera que hace pensar al visitante que entra en la intimidad de su dueña.
La basura como fuente
Una de las nuevas salas exhibe objetos históricos rescatados del pozo de basura de la antigua casa de la familia Alfaro gracias a una campaña arqueológica realizada por el Centro de Arqueología Urbana de la Facultad de Arquitectura de la UBA, con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro.
Entre el material rescatado se ven restos de vajillas, botellas, botones, frascos de perfume y remedios, cuentas de collares, pipas de caolín y otros objetos que permiten entender las prácticas y el consumo de la vida cotidiana en el pasado.
Historia
La quinta, cuya construcción original data de la década de 1760, pertenció en los primeros años del siglo XIX a Mariquita Sánchez de Thompson, quien la heredó de su padre Cecilio Sánchez de Velazco en 1812 y la vendió en 1829. Durante esta época fue visitada por José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredón y Manuel Belgrano, entre otras figuras históricas.
La tradición, aunque discutida, dice que en uno de los salones de esta casa fue la misma Mariquita Sánchez quien cantó por primera vez en la historia la canción patriótica que luego sería el himno nacional.
Tras cambiar de propietario en varias oportunidades en 1881 fue adquirida por el matrimonio del Dr. Cosme Beccar y María Varela, esta última hija del escritor Florencio Varela.
El Dr. Horacio Beccar Varela, hijo del matrimonio, fue quien donó la quinta al municipio con la condición de que el traspaso de manos se llevara a cabo al fallecer el último de sus hijos. En el año 2005 se hizo efectiva la donación.
El Museo Beccar Varela queda en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, y puede visitarse los martes y jueves de 10.00 a 18.00 y los sábados y domingos de 14.00 a 18.00 (de noviembre a marzo, de 15.00 a 19.00). Los domingos se realiza una visita guiada.