ARTE
Agenda

Un recorrido por tres siglos de arte argentino en el Museo de Arte Moderno

La exposición Una historia de la imaginación en la Argentina incluye alrededor de 250 obras que abordan los temas de la diversidad geográfica desde la naturaleza, el cuerpo femenino y la violencia.

Museo de Arte Moderno - Una historia de la imaginación en la Argentina
Museo de Arte Moderno - Una historia de la imaginación en la Argentina. La cabeza de Chacho Peñaloza, de Pablo Suárez. | Marcelo Parajó

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires inauguró la exposición Una historia de la imaginación en la Argentina, con la curaduría de Javier Villa, que reúne unas 250 obras desde el siglo XVIII hasta la actualidad provenientes de diferentes colecciones privadas, museos o descendientes de artistas de las regiones de la Pampa, el Litoral y el Noroeste.

Si bien es un recorrido a lo largo del país atravesado por tres siglos, la exposición no está relacionada con los diferentes movimientos artísticos que se sucedieron o convivieron a lo largo de los años sino que se articula sobre las distintas ideas que las obras fueron dictando según las diversas geografías.

De este modo dialogan obras de diferentes períodos en torno a temáticas similares y la convivencia de estilos se convierte involuntariamente en metáfora de los distintos paisajes y caracteres que forman parte de un mismo territorio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre cada conjunto se destacan tres ejes que han formado parte de la sociedad argentina durante casi toda su historia y a los que los artistas, como parte de ella, no han podido sustraerse: la naturaleza, el cuerpo femenino y la violencia.

Museo de Arte Moderno - Una historia de la imaginación en la Argentina
Atardecer en la pampa, de Prilidiano Pueyrredón. 

Las primeras obras de la exposición -los paisajes pampeanos de Eduardo Sívori, Prilidiano Pueyrredón o Martín Malharro o “Día y noche” de Santiago de Paoli- se constituyen en dos puntos de vista sobre la inmensidad que encuentran el criollo o el inmigrante que llega, un vacío inabarcable que debe llenarse: la llanura pampeana y el mar.

“Siempre en momentos complejos, en momentos de crisis, se empieza a volver a esta idea de la tradición, a revisarla y a tratar de entender qué funcionó mal, qué se hizo mal, qué está bien” señala Javier Villa en diálogo exclusivo con PERFIL.COM.

Museo de Arte Moderno - Una historia de la imaginación en la Argentina
Cesáreo Bernaldo de Quiroz, Los degolladores (1926)

“Hay un momento de necesidad de revisión. Lo podés ver por ejemplo en la dictadura cuando Juan Pablo Renzi o Pablo Suárez vuelven a una tradición pictórica, más realista, más clara. Pablo Suárez tomando a gente muy dispar, desde el arte popular de Molina Campos hasta el arte más académico de Prilidiano Pueyrredón y mezclándolo a su propia obra para tratar de entender esos momentos de dictaduras”.

“Este es un momento donde aparece esta idea, esta palabra, esta idea de tradición que nos molesta tanto en el arte contemporáneo que está tan delineada, y volvemos a pensar en eso”.

Museo de Arte Moderno - Una historia de la imaginación en la Argentina
Martha Forté, La Cordillera de los Andes, realizado con lana, raping, cerda y barro. (1981)

Desde esas imágenes idílicas se pasa poco a poco a situaciones de violencia y el territorio de los mitos y la tradición se convierte en escenario de guerras civiles, matanzas de pueblos originarios, campos de batalla y opresión de los más débiles.

De este modo el vacío se llena con violencia, con luchas y con el ombú, protagonista pictórico de muchas obras e imagen con presencia masculina a cuyos pies es enterrada la cautiva, el personaje de Esteban Echeverría en cuya obra la pampa adquiere un carácter humano, casi viviente.

Museo de Arte Moderno - Una historia de la imaginación en la Argentina
Detalle de la obra site specific del artista rosarino Carlos Herrera.

Los mitos cristianos y populares y la muerte de animales también están presentes, así como la relación entre las matanzas de las épocas en que la nación se estaba formando y los períodos más oscuros de la historia reciente.

Por su parte, la sala dedicada al litoral está marcada por el animismo, el límite difuso entre tierra y agua y la mezcla de formas de la naturaleza.

Museo de Arte Moderno - Una historia de la imaginación en la Argentina
En la exposición dialogan obras de distintos lenguajes artísticos.

Las escenas bélicas vuelven a aparecer bajo la mirada de Cándido López, y la Guerra del Paraguay -siempre presente, debatida y sometida a revisiones- convive con imágenes del Delta del Paraná, la explosión del buque Fulminante, ocurrida en el siglo XIX y los Cristos enfermos de las ruinas jesuíticas.

La línea del horizonte, que en la pampa es nítida y horizontal, se desdibuja en el litoral y se pierde entre la profundidad de la selva para volver a aparecer en la región noroeste, pero como una línea abstracta, quebrada y sintética que se recorta en el cielo.

Museo de Arte Moderno - Una historia de la imaginación en la Argentina
Cirstos enfermos en las ruinas jesuíticas, de Santiago García Sáenz. La obra fue realizada en 1994, época en que algunos sectores ultraconservadores hablaban del HIV como 'castigo de Dios' contra los homosexuales y los hábitos de promiscuidad sexual. 

El tapiz, la piedra y la cerámica adquieren protagonismo y se manifiesta el interés de los artistas contemporáneos por oficios tradicionales.

La muestra finaliza con referencias a La Cautiva, con la obra de Florencia Rodriguez Gilez que reúne una serie de cuerpos andróginos en un humedal, desde la que desafía la construcción de orden restituido y plantea un final abierto.

Museo de Arte Moderno - Una historia de la imaginación en la Argentina
Pim - Pim, de Carlos Luis García Bes. (1977)

La exposición recorre el pasado sin tratar de entenderlo y no se propone hallar un punto en común que defina un recorrido en el arte argentino.

“La idea no es plantear una posible identidad sino de plantear múltiples y desarmarlas”, explica Villa a este medio.

Museo de Arte Moderno - Una historia de la imaginación en la Argentina
Bocetos para escultura, de Elsa Salfity

“Creo que la obra del final de la muestra, donde está presente la androginia, implica que esa identidad es una identidad que tiene que soltarse de la forma que viene de atrás todo el tiempo para no encasillarse. Eso sería la androginia, decir afuera la forma misma y empezar a entablar otra relación con el mundo”.

Villa considera que el concepto de identidad, en este contexto, es peligroso.

“La muestra no trata de recuperar una identidad sino que trata más de pensar ciertos patrones, o ejes, o cuestiones o temáticas visuales formales literarias que se han trabajado a lo largo de la Argentina. Por ahí no es la tradición de Cándido López, Pueyrredón o Malharro en el arte argentino, sino es la tradición del ombú, el río y la montaña, que cambian todo el tiempo. La identidad es, en todo caso, el vacío pampeano y ver qué pasa con ese vacío y cómo se llena, y se va a llenar siempre de formas diferentes. Eso es lo bueno”.

Museo de Arte Moderno - Una historia de la imaginación en la Argentina
Pampa, de Eduardo Sívori (1902).

La exposición Una historia de la imaginación en la Argentina (visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad) se puede visitar en el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350, en el barrio porteño de San Telmo los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11.00 a 19.00 y sábados, domingos y feriados de 11.00 a 20.00.

Los días miércoles la entrada es gratuita.