ARTE
Agenda

Una mirada sobre la historia argentina a través de la fotografía

La Fundación PROA presenta una muestra originada en el J.Paul Getty Museum de Los Angeles de 170 imágenes tomadas desde 1850 hasta 2010 que examina las complejidades sociales y políticas del país.

Fotografía Argentina PROA
Cacique Pincén, negativo 1878; impresión, 1880s, Antonio Pozzo. | Javier Agustin Rojas

La Fundación PROA presenta en asociación el J. Paul Getty Museum la exhibición Fotografía Argentina 1850-2010: Contradicción y continuidad, integrada por 170 obras de artistas argentinos pertenecientes a un período de 160 años de historia, curada por Judy Keller, Idurre Alonso y Rodrigo Alonso.

Temas como el progreso, la violencia, la modernidad, la muerte o la belleza, entre muchos otros están presentes a través de la mirada de distintos fotógrafos e invitan a reflexionar sobre la construcción de la identidad nacional.

Fotografía Argentina PROA
Eva Perón, por Annemarie Heinrich

"A fines del siglo XIX y principios del siglo XX la fotografía estaba construyendo la idea de civilización, la idea de nación, la idea de patria", sostiene Rodrigo Alonso, y reflexiona: "Normalmente cuando decimos fotografía argentina se piensa en Buenos Aires. Se dio entonces una discusión sobre algunos aspectos que a veces se dan por sentado, y sobre poder incluir por lo menos la idea de lo que no es Buenos Aires. Esto, junto a otro núcleo importante que es el de la inmigración, da básicamente una tensión entre inmigración, capital y provincia en este diálogo entre lo histórico y lo contemporáneo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la directora de la Fundación PROA, Adriana Rosenberg, destaca que "desde nuestra institución nos interesaba este contraste entre cómo nos vemos y cómo somos mirados por otros".

Fotografía Argentina PROA
Vista de la exhibición.

Sobre el origen de la muestra, Idurre Alonso relata que el departamento de fotografia del Getty Museum planteó la idea de hacer una exposición sobre fotografía construida latinoamericana. 

"Con Judy Keller empezamos a viajar por diferentes países de América latina y nos dimos cuenta de que el proyecto iba a ser demasiado extenso. Entonces tuvimos que acotarnos a un país y nos decidimos por Argentina. Primero porque es un país muy desconocido en Los Ángeles y en los Estados Unidos. Y por otro lado por la calidad del material que vimos en nuestra visita, y que tiene que ver también con la generosidad de la gente, tanto los artistas, como los coleccionistas y los investigadores, que pusieron todo el material a nuestra disposición."

En cuanto a la selección de obras, la curadora explica que cuando se generó el proyecto "comenzamos con la idea de fotografía construida y decidimos seguir ese rumbo y pensar en cómo se forma un imaginario de lo que es Argentina a través de la fotografía y cómo ese imaginario va cambiando a lo largo de las décadas. Por eso en la exposición pueden verse juntas obras de distintas épocas y la idea es mostrar eso, cómo mismos temas son recurrentes, pero al mismo tiempo van cambiando".

Fotografía Argentina PROA
La Reina del trigo, de Marcos López.

La propuesta recorre la historia argentina a través de paisajes, retratos, imágenes publicitarias, fotografías artísticas y de reportaje.

Sobre las imágenes documentales que forman parte de la muestra, Idurre Alonso explica en diálogo con Perfil.com que "es una manera de construir. Quieras o no, cuando un fotógrafo decide qué va a fotografiar, cuál va a ser el encuadre, cuál va a ser el tema, está construyendo. Una ideología, un imaginario, etc. Por eso, en esta exposición también hay imágenes de foto reportaje. Por ejemplo, si nos ponemos a ver las fotografías de las Madres de Plaza de Mayo, ellas construyen una imagen de sí mismas a través del pañuelo en la cabeza, etc. Son construcciones que ellas realizan. Luego, eso se traspasa a través de la fotografía de reportaje a los medios internacionales y construyen una imagen hacia afuera como para obtener también la atención y para una cuestión de tema de identidad. Entonces nos interesaba también mirar ese aspecto de la fotografía y empujar un poco la idea de qué es lo construido, qué es lo documental, si realmente existe lo documental como una forma objetiva de fotografía o no."

Fotografía Argentina PROA
La sala dedicada a la fotografía conceptual.

La exposición estará acompañada de actividades de extensión y educación gratuitas para niños, jóvenes y adultos, entre las que se incluyen talleres y seminarios.

Fundación PROA queda en Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca. Buenos Aires, Argentina