ARTE
Agenda

Una muestra en el Centro Cultural Kirchner recorre cuatro décadas de arte argentino

Más de ciento cincuenta obras pertenecientes al patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes se exponen en “La Gran Lámpara”.

Escenas Contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte Argentino 1960-2001
La muestra Escenas Contemporáneas, Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Arte Argentino 1960-2001 se exhibe en el espacio La Gran Lámpara (uno de los más emblemáticos del Centro Cultural Kirchner) que reabre sus puertas por primera vez luego de la pandemia. | Valentina Parajó

El Centro Cultural Kirchner y el Museo Nacional de Bellas Artes presentan en forma conjunta la exposición “Escenas Contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte Argentino 1960-2001”, una selección de alrededor de 170 obras de artistas de nuestro país, que pertenecen a la colección del museo.

La muestra cuenta con la curaduría de la directora artística del MNBA, Mariana Marchesi, y fue organizada en cinco núcleos temáticos que si bien responden a un sentido integral pueden ser visitados en forma independiente. 

De este modo, Marchesi resolvió el desafío de abordar un espacio como el de La Gran Lámpara que ocupa dos pisos y cuenta con varias entradas. Siempre que se ingresa al espacio, se ingresa al inicio de una muestra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Escenas Contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte Argentino 1960-2001.
"El mudo", de Juan Carlos Distéfano. Obra realizada en 1973. El artista quedó vivamente impresionado por las primeras denuncias de tortura y desapariciones de inicios de la década del 70. (Foto: Valentina Parajó).

Los recorridos que plantea la muestra dirigen la mirada hacia la producción artística de cada momento de la historia reciente de nuestro país en respuesta a los contextos sociales a partir de las temáticas abordadas, las materialidades, los interrogantes sobre la identidad y las crisis propias del arte en función de sus objetivos y su relación con la sociedad. 

En ese sentido, es un gran logro llevar la exposición al Centro Cultural Kirchner, pues de esta forma la colección del MNBA llega a otro público con su propuesta de reflexionar y debatir nuestra historia a través de las imágenes. 

Escenas contemporáneas. Un recorrido por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte Argentino 1960-2001. Muestra en el Centro Cultural Kirchner.
El contexto político y social influyó en el arte sobre todo durante los períodos más oscuros de la historia argentina. (Foto: Valentina Parajó)

“El Centro Cultural Kirchner es un espacio por donde circulan públicos muy distintos a los que pueden circular por un museo, hay gente que quizás nunca fue al Museo Nacional de Bellas Artes. Entonces nuestra idea fue la de generar una exposición que hablara de temas que son generales, que son compartidos y que no necesariamente tienen que apuntar a un público entendido en historia del arte”, explicó Marchesi durante el recorrido organizado para la prensa.

En tanto, el director del MNBA, Andrés Duprat, señaló que “para nosotros, desde el museo, es importante disociar la colección del edificio. (...) Me parece que con ese gran patrimonio que tiene el museo es una muy buena acción de política pública presentarlo en otros espacios. (...) El Bellas Artes tiene 13.000 obras y se muestran de forma permanente alrededor de 1.300, 1.500. Entonces también es una forma de darle visibilidad, con exposiciones, a obras que por una cuestión de espacio no estaban exhibidas”.

Escenas contemporáneas. Un recorrido por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte Argentino 1960-2001. Muestra en el Centro Cultural Kirchner.
Delia Cancela y Pablo Mesejean. Modelo de Yves Saint Laureant y paisaje (1966). (Foto: Valentina Parajó).

La muestra

El recorrido que abre la muestra en el sexto piso de La Gran Lámpara habla del cruce entre imágenes e historia y hace foco en el modo en que los artistas respondieron al marco histórico en que les tocó vivir.

El período toma como puntos de referencia dos momentos en que la sociedad argentina generó instancias de participación colectiva como respuesta espontánea a los duros trances políticos que debió afrontar: el Cordobazo, en 1969, y la crisis de 2001.

Al recorrer este núcleo es inevitable reflexionar sobre un período en que la violencia fue protagonista innegable y dejó huellas en un país en el que aún existen –cada vez más– quienes buscan justificar hechos aberrantes. La inestabilidad política que se dio entre 1963 y 1983, años durante los cuales fueron muy pocos y breves los períodos democráticos que se sucedieron entre gobiernos dictatoriales, influyó en las imágenes que alternaron entre el pesimismo más oscuro y la esperanza de libertad y reconstrucción.

Escenas contemporáneas. Un recorrido por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte Argentino 1960-2001. Muestra en el Centro Cultural Kirchner.
La obra "La clase", de Marcelo Brodsky. Una fotografía de la sexta división de primer año del Colegio Nacional de Buenos Aires tomada en 1967, intervenida para indicar el destino de sus compañeros. (Foto: Valentina Parajó).

Las formas de representar la actualidad varían desde crudas escenas frontales a otras que toman temas clásicos o religiosos como metáforas y alegorías que se transforman en denuncias veladas. 

El siguiente núcleo toma como eje el resurgimiento de la pintura durante el periodo de transición hacia la democracia que se dio en los primeros años de la década del 80.

Escenas contemporáneas. Un recorrido por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte Argentino 1960-2001. Muestra en el Centro Cultural Kirchner.
Escenas Contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte Argentino 1960-2001. (Foto: Valentina Parajó).

En ese momento apareció una revalorización de esta práctica a la que algunos artistas y críticos de finales de los 60 habían dado por muerta. Desde los ambientes contraculturales la pintura volvió a cobrar protagonismo a la vez que obtuvo un alcance más amplio merced a los nuevos espacios de producción y exhibición, diferentes a los tradicionales.

El tercer recorrido está enfocado en la manera en que a partir de los años 60 los artistas han repensado las cuestiones relacionadas con la diversidad de género, la libertad sexual y el cuestionamiento de los cánones estéticos.

El cuerpo fue abordado desde un punto de vista diferente y dejó de ser un mero objeto estético para transformarse en un reflejo de posturas críticas y manifiestos ideológicos. 

Escenas contemporáneas. Un recorrido por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte Argentino 1960-2001. Muestra en el Centro Cultural Kirchner.
Torso, de Liliana Maresca. (Foto: Valentina Parajó)

Un cuarto núcleo explora las formas en que el concepto del arte tradicional empieza a ser quebrado a partir de la segunda mitad del siglo XX.

A partir de este momento los procesos de desarrollo tecnológico, la producción masiva de bienes de consumo y la inmediatez de la comunicación a través de los medios impactaron en la vida cotidiana. 

El espectador comenzó a tener un rol activo frente a las obras de arte, donde empezaron a cobrar protagonismo nociones como “arte conceptual”, “arte efímero” o “arte performático”, entre otros, a través del uso de prácticas y materiales no convencionales.

Escenas contemporáneas. Un recorrido por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte Argentino 1960-2001. Muestra en el Centro Cultural Kirchner.
Escenas Contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte Argentino 1960-2001. En primer plano, Transposeña, obra de María Juana Henas Velasco. (Foto: Valentina Parajó).

Es el momento en que tomó impulso la idea de reemplazar el objeto por la experiencia, mediante la fusión de distintas disciplinas artísticas y la propuesta de sacar el arte de las instituciones y llevarlo a las calles.

En esta etapa del recorrido están presentes tanto la celebración de la sociedad de consumo propia del arte pop como la crítica a esa sociedad como elemento que coarta la libertad creadora.

Finalmente, el quinto recorrido se centra en las figuras de una serie de artistas que empezaron a vincular las formas de los diseños de tejidos, la cerámica y la arquitectura de los pueblos precolombinos con la abstracción, con lo que plantearon que el arte constructivo ya estaba presente en las culturas americanas mucho antes que en las vanguardias occidentales.

Escenas contemporáneas. Un recorrido por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte Argentino 1960-2001. Muestra en el Centro Cultural Kirchner.
"La Magdalena" y "Cristo en el departamento", obras de Antonio Berni. (Foto: Valentina Parajó).

Mariana Marchesi explica que el guión curatorial es una propuesta abierta en cuanto a sus recorridos e invita a los visitantes a pensar otras maneras de entender y relacionar las obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Los artistas

Esta es la lista de artistas autores de las obras que se exponen en la muestra: Marcos Adandía, Diana Aisenberg, Carlos Alonso, Libero Badii, Elba Bairon, Carlota Beltrame, Luis Fernando Benedit, Perla Benveniste, Antonio Berni, Marcelo Bonevardi, Martha Boto, Marcelo Brodsky, Mildred Burton, Juan José Cambre, Delia Cancela, Graciela Carnevale, Ricardo Carpani, José Casals, Feliciano Centurión, Elda Cerrato, Eduardo Comesaña, Eduardo Costa, Alicia D'Amico, Mirtha Dermisache, Juan Carlos Distéfano, Hernán Dompé, Diana Dowek, Ana Eckell, Noemí Escandell, Fabulous Nobodies, Sara Facio, León Ferrari, Luis Frangella, Jorge Gamarra, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Héctor Giuffré, Fina Gómez, Norberto Gómez, Carlos Gorriarena, Víctor Grippo, Eduardo Grossman, Jorge Gumier Maier, María Juana Heras Velasco, Alberto Heredia, Narcisa Hirsch, Roberto Jacoby, Gyula Kosice, Guillermo Kuitca, Alejandro Kuropatwa, David Lamelas, Benito Eugenio Laren, Julio Le Parc, Adriana Lestido, Eduardo Longoni, Marcos López, Paula Luttringer, Liliana Maresca, Pablo Mesejean, Marta Minujín, Marcela Mouján, Luis Felipe Noé, Marie Orensanz, Margarita Paksa, Julio Pantoja, Aldo Paparella, Ariadna Pastorini, César Paternosto, Luis Pazos, Pérez Celis, Duilio Pierri, Cristina Piffer, Jorge Pirozzi, Marcelo Pombo, Liliana Porter, Alfredo Prior, Alejandro Puente, Norberto Puzzolo, Dalila Puzzovio, Manuela Rasjido, Emilio Renart, Eduardo Rodríguez, Alfredo Rodríguez Arias, Juan Carlos Romero, Graciela Sacco, Rubén Santantonin, Hugo Sbernini, Cristina Schiavi, Marcia Schvartz, Madalena Schwartz, Antonio Seguí, María Simón, Raúl Stolkiner (RES), Pablo Suárez, Taller Popular de Serigrafía, Joaquín Torres García, Juan Travnik, Miguel Ángel Vidal, Edgardo Antonio Vigo, Román Vitali, Julie Weisz, Luis Alberto Wells, Horacio Zabala, Helen Zout.

La exposición “Escenas Contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte Argentino 1960-2001” se puede visitar a partir del jueves 4 de agosto en La Gran Lámpara del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires, de miércoles a domingos de 14.00 a 20.00 con entrada gratuita y por orden de llegada.