Las acciones en Estados Unidos tuvieron el miércoles su peor día en siete semanas en medio de la caída generalizada de las acciones a nivel mundial luego que el sector de tecnología se viera afectado por los decepcionantes resultados del gigante de Internet chino Tencent Holdings y el cobre cayera a mercado bajista, lo que arrastró a los bienes básicos. El petróleo cayó por debajo de los US$65 el barril luego de un informe que reveló que las reservas estadounidenses registraron el mayor crecimiento desde marzo de 2017.
El índice S&P 500 cayó por quinta ocasión en seis sesiones, mientras que el índice Nasdaq 100 registró el desempeño más débil entre los principales índices de referencia de Estados Unidos. Las sólidas cifras de ventas minoristas hicieron poco para apaciguar a los inversionistas y Macy’s Inc. se desplomó 16 por ciento, el mayor descenso desde mayo de 2017, pese a superar las expectativas. La primera caída en las ganancias de Tencent en al menos una década también afectó a las acciones de mercados emergentes.
"Las acciones tecnológicas están arrastrando a la baja a los mercados", dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercado en TF Global Markets UK en Londres. "Vemos que los inversionistas están más preocupados por la geopolítica".
Tesla cayó más del 2,5 por ciento después de un informe de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. envió una citación a la compañía con respecto a los planes de privatización de Elon Musk y sus comentarios sobre tener la financiación asegurada.
Los productores de materias primas arrastraron a la baja las acciones europeas luego que el cobre y el zinc cayeran al nivel más bajo en más de un año. En Turquía, la lira se apreció después que el regulador bancario del país intentara disuadir las ventas en corto en la moneda. Mientras que los activos de la nación se estabilizaron, otras monedas de mercados emergentes continuaron cediendo a medida que el presidente Recep Tayyip Erdogan intensifica una disputa diplomática con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al emitir una serie de nuevos aranceles de importación.
Con el mercado alcista de las acciones estadounidenses a solo una semana de convertirse en el más largo de la historia, los inversionistas están cada vez más cautelosos ante las persistentes tensiones en el comercio mundial. Los mercados se han visto sacudidos durante la última semana a medida que la turbulencia en Turquía afectaba la percepción sobre muchos activos de países emergentes y de naciones desarrolladas. Qatar prometió el miércoles invertir US$15.000 millones en la economía turca para ayudar al país a evitar una crisis financiera.
Por otra parte, Hong Kong intervino para defender la fijación de su moneda con el dólar por primera vez en tres meses después que la divisa local cayera al nivel más débil de su banda de negociación. Varios mercados, incluidos Polonia e India, estuvieron cerrados por un feriado.