BLOOMBERG

El acuerdo de Itaú abriría la posibilidad para que la brasileña XP cotice en bolsa

Una oferta pública inicial para una de las mayores corredoras de Brasil volvió a ser una posibilidad.

Itau-brasil-11082018
El acuerdo de Itaú abriría la posibilidad para que la brasileña XP cotice en bolsa | Bloomberg

Una oferta pública inicial para una de las mayores corredoras de Brasil volvió a ser una posibilidad.

Itaú Unibanco Holding SA, que acordó el año pasado adquirir una participación en XP Investimentos SA, permitirá que otros inversionistas en la corredora vendan parte de sus tenencias en una oferta pública inicial o a nuevos inversionistas estratégicos, siempre que no cedan una participación de control durante los próximos ocho años, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el asunto.

El acuerdo sigue a las restricciones impuestas a la adquisición por parte de funcionarios del banco central preocupados de que la combinación podría perjudicar la competencia. Antes de que los reguladores intervinieran, el acuerdo habría permitido que Itaú comprar una participación de control en XP ya en 2024. Ahora que se ha postergado a 2026 y estará sujeto a una nueva ronda de aprobaciones, de acuerdo con los registros del viernes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los reguladores también reducen el tamaño de la participación que el banco puede mantener en XP hasta 2026 por debajo de lo que inicialmente se planeó, de acuerdo con las presentaciones.

Planes de IPO

Antes del acuerdo con Itaú, XP había estado contemplando una oferta pública para financiar inversiones y una expansión, y llegó incluso a presentar una solicitud a los reguladores el año pasado. Desechó la idea después de llegar al acuerdo con Itaú.

Itaú está adquiriendo inicialmente el 49,9 por ciento del capital total y el 30,1 por ciento de las acciones con derecho a voto de XP, con alrededor de 5.700 millones de reales (US$1.480 millones) destinados para comprar participaciones de los accionistas, incluyendo XP Controle, General Atlantic y Dynamo. Se utilizarán 600 millones de reales adicionales para una inyección de capital. Esas cifras se ajustarán cuando se complete la adquisición, que se espera para fines de este mes.

Ambas compañías declinaron hacer más comentarios cuando se les consultó sobre el acuerdo para una oferta pública inicial u otras ventas de participación.