La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) dice que recibió una petición que solicita la investigación de ciertos autos eléctricos de Tesla Inc. Se encuentra evaluando la queja, según un aviso publicado en el sitio web del regulador.
La petición, radicada por una firma de abogados que representa a propietarios de autos Tesla, alega que la compañía actualizó el software de manejo de la batería en respuesta a un defecto potencial que podría provocar incendios de la misma, según la notificación.
NHTSA no ha abierto una investigación sobre el defecto, pero está realizando una revisión para determinar si debe hacerlo.
El bufete de abogados afirmó que Tesla debería haber notificado a NHTSA del posible defecto y llevado a cabo una retirada del mercado, dijo NHTSA en su aviso.
NHTSA dijo que evaluaría las acusaciones y decidiría si acepta o rechaza la petición. Si NHTSA la otorga, la agencia iniciaría una investigación preliminar de defectos en el tema bajo los procesos de la agencia.
La petición fue presentada por Law Offices of Edward C. Chen, una firma de abogados de California que representa a varios conductores de automóviles Tesla en EE.UU. que han experimentado “una cantidad significativa de pérdida de alcance” después de las actualizaciones de software, entre ellos un conductor que demandó a Tesla por el tema en agosto, según la petición.
La firma dice que los conductores han evidenciado una reducción en el alcance de sus Tesla en 40 kilómetros o más desde que Tesla lanzó dos actualizaciones de software de manejo de baterías a partir de mayo de 2019. NHTSA estima que 2.000 vehículos Modelo S y Modelo X fueron afectados.
Representantes de Tesla no respondieron de inmediato a un correo electrónico para recabar comentarios.