BLOOMBERG

Aeropuerto de Heathrow despliega sistema antidrones Thales

El aeropuerto londinense de Heathrow ha desplegado un sistema diseñado para bloquear drones que entren en su espacio aéreo tras una serie de intentos recientes que han amenazado el centro de viajes más activo de Europa.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El aeropuerto londinense de Heathrow ha desplegado un sistema diseñado para bloquear drones que entren en su espacio aéreo tras una serie de intentos recientes que han amenazado el centro de viajes más activo de Europa.

El aeropuerto, clasificado como zona de restricción de vuelo por las autoridades, está utilizando un sistema desarrollado por Thales SA, de Francia, para detectar e identificar drones. La compañía francesa rehusó el martes concretar el valor del contrato o la especificación precisa que se utiliza en Heathrow.

Los drones ilegales son un problema creciente para los aeropuertos, las eléctricas y fábricas. Por lo general, el objetivo de su uso suele ser provocar trastornos -por ejemplo, cuando los utilizan activistas- o para la vigilancia, pero recientemente se han utilizado en ataques destructivos en Arabia Saudita. Empresas como Thales han tratado de aumentar su uso más allá de las soluciones militares para aprovechar las oportunidades del mercado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Heathrow eligió un sistema de radar holográfico desarrollado por Aveillant Ltd., una compañía de Cambridge, Inglaterra adquirida por Thales en 2017. Su tecnología forma parte de la solución anti-dron del contratista de defensa francés, EagleShield.

El sistema de radar también se utiliza en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Puede detectar drones a una distancia de hasta 5 kilómetros en todas las direcciones, de acuerdo con el sitio web de Aveillant. Y posteriormente se pueden tomar las medidas apropiadas.

Los representantes de Thales no dijeron qué contramedidas planeaba Heathrow, pero señalaron que la tecnología de desactivación de drones no era parte de su contrato con el aeropuerto. Un portavoz de Heathrow rehusó hacer comentarios.

Lejos de los centros de tránsito, las soluciones más comunes incluyen el uso de ondas de radio para bloquear la señal utilizada por un piloto para controlar un dron, o tomar el control de la unidad. Otros métodos incluyen el envío de águilas o redes gigantes para retirar aparatos del cielo.

En septiembre, la policía de Londres arrestó a dos personas fuera del perímetro de Heathrow después de que activistas por el clima intentaran cerrarlo con vuelos ilegales de drones. Los activistas dijeron que al menos una nave fue lanzada con éxito, aunque las salidas y llegadas continuaron. En diciembre de 2018, se suspendieron vuelos en el aeropuerto de Gatwick durante más de 24 horas en la temporada alta previa a la Navidad tras informaciones de avistamientos de drones cerca de su pista de aterrizaje.