BLOOMBERG
comercio internacional

África quiere un acuerdo comercial con Estados Unidos y el país aspira a más

Ambas partes tienen puntos de vista distintos sobre su futura relación comercial después de que venza un acuerdo de acceso preferencial en 2025.

U.S. Favors Bilateral Trade Deals With Africa Nations, Nagy Says
U.S. Favors Bilateral Trade Deals With Africa Nations, Nagy Says | Photographer: EDUARDO SOTERAS/AFP

Estados Unidos y África tienen puntos de vista distintos sobre su futura relación comercial después de que venza un acuerdo de acceso preferencial en 2025.

El subsecretario de Estado para Asuntos Africanos, Tibor Nagy, dijo en una entrevista el domingo que su país favorece los acuerdos comerciales bilaterales con las naciones africanas. Un día después, el comisionado de Comercio e Industria de la Unión Africana (UA), Albert Muchanga, señaló que la UA favorece un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos para reemplazar la Ley de Crecimiento y Oportunidades de África (AGOA, de sus siglas en inglés).

"Para reemplazar la AGOA nos gustaría ver un acuerdo entre toda África y Estados Unidos", dijo Muchanga en una entrevista en el foro en Abidján, la capital comercial de Costa de Marfil. África debería negociar con "una sola voz" para un nuevo pacto comercial después de 2025, señaló.

Estados Unidos y la UA firmaron un declaración conjunta el lunes en el Foro AGOA en Abidján, y dijeron que comparten el objetivo de mejorar el esfuerzo de la UA para aumentar el comercio continental y la inversión en el Área de Libre Comercio Continental de África. El acuerdo comercial en todo el continente, impulsado por la UA, tiene como objetivo crear la mayor zona de libre comercio del mundo. Entró en vigor oficialmente en mayo y debería estar en pleno funcionamiento para 2030.

El acuerdo AGOA proporciona a 39 países del África subsahariana acceso libre de impuestos a Estados Unidos para aproximadamente 6.500 productos, que van desde textiles hasta artículos manufacturados. El acto fue promulgado por primera vez por el ex presidente Bill Clinton en 2000 y el ex presidente Barack Obama lo amplió otros diez años en 2015. Nagy dijo anteriormente que Estados Unidos tiene la intención de reemplazarlo.

Actualmente, Estados Unidos solo tiene un acuerdo de libre comercio en el continente africano, con Marruecos, y está buscando un acuerdo comercial con un país que no se ha revelado en el África subsahariana. Nagy dijo que se usaría como modelo para otros cuando expire el AGOA.

El sistema de preferencias de AGOA está infrautilizado y esa es la razón por la que será muy difícil renovarlo en 2025, dijo Muchanga. El nuevo acuerdo de libre comercio en todo el continente ayudará a las empresas a adquirir experiencia para abastecer a un mercado mayor y exportar más bienes al resto del mundo, dijo.

El valor del comercio entre Estados Unidos y África subsahariana fue de US$41.200 millones el año pasado, lo que convirtió a Estados Unidos en el tercer mayor socio comercial de la región. El comercio con China fue de 3,5 veces más.

"Las economías africanas son pequeñas y fragmentadas", dijo Muchanga. "Los acuerdos bilaterales refuerzan la fragmentación de esos mercados".