BLOOMBERG

Alrosa quiere atraer más ventas de talladores de diamantes

El gigante de los diamantes ruso Alrosa PJSC quiere cambiar su estrategia de ventas para atraer más compras de talladores y pulidores de piedras preciosas, y está probando a fijar el precio de algunas ventas en euros para mitigar las fluctuaciones cambiarias.

Alrosa.
Alrosa. | AFP

El gigante de los diamantes ruso Alrosa PJSC quiere cambiar su estrategia de ventas para atraer más compras de talladores y pulidores de piedras preciosas, y está probando a fijar el precio de algunas ventas en euros para mitigar las fluctuaciones cambiarias.

La compañía, que vende gemas al por mayor, está personalizando el contenido de sus cajas de diamantes para que sean más atractivos para usuarios de alto nivel. Los diamantes de calidad premium del nuevo depósito Verkhne Munskoye de Alrosa, que comenzó a producir a finales de 2018, también podrían resultar en un aumento del volumen de negocio.

"Estamos interesados en trabajar directamente con los clientes", dijo el máximo responsable del grupo, Sergey Ivanov. "Ahora estamos tratando de orientar nuestras cajas en mayor medida a los productores de diamantes, mientras que antes las cajas eran más adecuadas para los comercializadores".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los mayoristas de diamantes suelen comprar cajas de gemas de igual peso a las mineras. Sin embargo, no se les permite elegir el tamaño y la calidad de las piedras.

Mineros encuentran un diamante del tamaño de un huevo en Canadá

La compañía quiere fijar un "cierto porcentaje" de sus ventas en euros, en lugar de dólares, la moneda habitual de los acuerdos internacionales de diamantes, dijo el máximo responsable. El año pasado, Alrosa realizó varias operaciones en rublos y euros con clientes de India y China.

"Probamos este sistema con varios clientes en Europa", dijo Ivanov. "No todos quieren cambiar al euro y no los estamos forzando, pero en el futuro nos gustaría adoptarlo cuando sea posible".

Muchos exportadores rusos quieren diversificar sus monedas de venta y reducir la dependencia del dólar después de que la Administración del presidente Donald Trump ampliase el alcance y la intensidad de las sanciones en 2018.

Alrosa también está desarrollando una nueva plataforma para diamantes de color, dijo Ivanov, estimando que las ventas podrían alcanzar los 10.000 quilates al año a través de este método. También ha creado una plataforma por internet para vender sus piedras.