Los consumidores ahora pueden pagar por sus compras en tiendas físicas usando la aplicación de Amazon para teléfonos inteligentes, dijo la empresa en un comunicado emitido el miércoles. El servicio, que es ofrecido en alianza con Nippon Pay Co., estará disponible en una docena de tiendas, en lo que es una pequeña participación cuando se considera que las ventas minoristas del país al mes alcanzan los 11,8 billones de yenes (US$106.000 millones).
La competencia en pagos móviles es creciente en Japón, donde hay docenas de opciones disponibles en tiendas. A pesar de eso, el efectivo sigue dominando los pagos, pues las tarjetas de crédito y débito y el dinero electrónico representaron apenas 18 por ciento de todas las transacciones en el 2015, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.Si bien Amazon es el principal minorista por internet en Japón, dependerá de Nippon Pay el convencer a las tiendas de que adopten el nuevo servicio.
“El modelo está dirigido a reducir aún más la división entre el comercio electrónico y las ventas físicas, mejorando la experiencia para los consumidores”, dijo Takuya Inokawa, quien dirige Amazon Pay en Japón, en una conferencia en Tokio. “La marca Amazon, y el mercado que garantiza, motivará a más usuarios a utilizar el nuevo sistema de pagos”.Amazon Pay funciona a través del escaneo de un código QR generado por la aplicación. La nueva iniciativa es parte del esfuerzo del gigante de comercio electrónico por ganar terreno en el mundo físico, también con sus propias tiendas y la adquisición de la cadena de supermercados Whole Foods por US$13.700 millones.
Los pagos móviles ya es un segmento saturado en Japón, donde otros minoristas en línea, megabancos y empresas tecnológicas elevan sus apuestas. La buena noticia para Amazon es que aún no hay un actor dominante en la industria, debido a la reticencia de Japón de deshacerse del dinero físico. El gobierno se ha fijado la meta de duplicar las transacciones sin dinero físico a un 40 por ciento en la próxima década. Aún así, la tasa estará muy por debajo de la registrada en China o Corea del Sur.
Los consumidores ya pueden usar Amazon Pay para sus compras en otros sitios web y tiendas físicas de la cadena, sobre todo en Estados Unidos. Japón será el primer mercado en que se usará el servicio para el pago en tiendas físicas de terceros, dijo Inokawa.