El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Medio Ambiente de México y su Secretaría de la Función Pública investigarán a Enerall, una compañía fundada por su jefe de gabinete.
La investigación se produce después de que varios medios de comunicación publicaran simultáneamente un informe de noticias el lunes que indicaba que la empresa agroindustrial drenó partes de las aguas subterráneas de la península de Yucatán.
La oficina de Romo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la investigación del gobierno, tampoco Enerall.
El jefe de gabinete, Alfonso Romo, dejó la compañía a fines de 2018, pero otros miembros de la familia aún están a cargo de Enerall, según el informe de noticias, publicado por Aristegui Noticias, Univision, Proceso, #RuidoEnLaRed, Vice y Connectas.
“Lo que sé es que él ya no participa, ya no es miembro de esa empresa”, dijo López Obrador en respuesta a preguntas sobre Romo en su conferencia de prensa diaria.
“Tiene que investigar la Secretaría de Medio Ambiente. Y no hay impunidad”, dijo López Obrador. “Cuando Alfonso Romo y otros servidores públicos entran al gobierno, no pueden ya tener vínculos con empresas. No hay problema de conflicto de intereses”.
Enerall fue acusada de destruir un cenote, un cuerpo de agua dulce sagrado para las comunidades mayas locales, así como de matar la vida silvestre local, según el informe de noticias.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, multó a Enerall con cerca de US$30.000 por el daño y el caso no fue llevado a los tribunales penales, según el informe.