Argentina ofrece a los inversores la opción de cambiar sus tenencias de bonos denominados en pesos antes de un pago clave que vence el 6 de marzo.
El Ministerio de Economía de Argentina está reabriendo una venta de bonos vinculados a la inflación con vencimiento en agosto de 2021 y permitirá a los inversores comprar los bonos con sus tenencias de los llamados “bonos gatillo“, o A2M2. El gobierno aceptará ofertas de 10 a.m. a 3 p.m., hora local, el 4 de marzo, según una declaración enviada por correo electrónico.
El pago se estima en 73.000 millones de pesos (US$1.200 millones) –30.000 millones de pesos (US$480 millones) en capital más un ajuste vinculado a la inflación–, según la consultora PxQ. El “bono gatillo” se conoce de esta manera porque el tamaño de su pago se determina en función de cuál de una serie de condiciones se activa.
El vencimiento del bono del 6 de marzo estaba creando ansiedad entre los inversores locales después de que se declarara nulo el último intento de canjear un gran pago de ley local por el “bono dual” de Argentina y el pago de capital se atrasara al 30 de septiembre.
“Lo que suceda con este título será clave para determinar si el reperfilamiento del AF20 fue un caso aislado o, por el contrario, la norma a partir de este momento”, escribió Emmanuel Álvarez Agis, director ejecutivo de PxQ, en un informe. Un decreto aprobado la semana pasada permite al gobierno mejorar las condiciones para un swap, agregó.
El mayor titular del bono A2M2 es Legg Mason Inc, con el 7% de las tenencias, según datos de Bloomberg del 31 de enero.
Argentina también está subastando notas vinculadas a Badlar que solo se pueden comprar con pesos.