BLOOMBERG
diésel

Audi acuerda pagar una multa para resolver el caso de fraude en emisión

La empresa pagará US$927 millones para resolver una causa liderada por fiscales alemanes.

Audi AG Automobile Showroom As CEO Rupert Stadler Remains In Custody
Audi AG Automobile Showroom As CEO Rupert Stadler Remains In Custody | Bloomberg

Audi, unidad de Volkswagen AG, pagará una multa de 800 millones de euros (US$927 millones) para resolver una investigación de fiscales alemanes sobre el fraude del fabricante de automóviles en la regulación de emisiones.

La multa, que Audi aceptó y no apelará, consiste en 5 millones de euros por infracciones reglamentarias, mientras que el resto corresponde a un reembolso de beneficios económicos como resultado de los engaños, dijo Audi el martes en un comunicado. La investigación realizada por fiscales de Múnich apuntó a motores diésel V6 y V8.

Las acciones de Volkswagen subían un 3 por ciento a las 11:11 a.m. en Fráncfort, incluso pese a que tanto Audi como su matriz dijeron que la multa afectaría su desempeño financiero este año. La acción ha caído un 11 por ciento este año.

El acuerdo concluye una larga investigación sobre el fraude deliberado de Volkswagen para eludir la regulación de emisiones de diésel, descubierta en 2015. Desde entonces, el fabricante de automóviles ha luchado para recuperarse del escándalo. El anterior máximo ejecutivo de Audi Rupert Stadler se encuentra detenido desde junio luego de presuntamente haber manipulado a un testigo en la investigación.

El acuerdo abarca aproximadamente 5 millones de automóviles vendidos en Europa y Estados Unidos entre 2004 y 2018, que constan de motores V6 y V8 utilizados en las marcas Audi, VW y Porsche, así como de tipos de motores EA 189 y 288 utilizados en modelos Audi.

Las investigaciones contra personas, incluido el ex máximo ejecutivo Stadler, no se vieron afectadas por el acuerdo, dijeron fiscales de Múnich en un comunicado.