BLOOMBERG

Las automotrices podrán esquivar las normas en China con el mismo auto

Las automotrices normalmente quieren que sus autos se destaquen.

El fenómeno Toyota
Un caso excepcional | Parabrisas

Las automotrices normalmente quieren que sus autos se destaquen. Sin embargo, la ofensiva china a favor de vehículos más ecológicos está llevando a Toyota, Fiat Chrysler, Honda y Mitsubishi a recurrir a un gesto inusual: se aprestan a vender el mismo auto.

Estos cuatro fabricantes de automóviles planean vender un SUV electrificado desarrollado por Guangzhou Automobile Group Co., el socio fabricante chino que todos comparten. Cada marca tendrá su nombre estampado en la parte trasera del auto, pero la apariencia será la misma. Este enfoque -atípico en una industria donde el diseño diferente es clave para sacar ventaja- les ayudará a cumplir con las normas nuevas y más estrictas de China en materia de emisiones, dándoles a la vez tiempo para seguir trabajando en sus propios modelos eléctricos.

Las automotrices ensayan actualmente distintas tácticas para no quedar en desventaja debido a las regulaciones del mercado automotor más grande del mundo. Las normas, pensadas para que las rutas de China sean más ecológicas, favorecen a los fabricantes de autos eléctricos al tiempo que representan una amenaza para los márgenes de ganancia de la gran mayoría de las automotrices cuyos ingresos dependen todavía en buena parte de vehículos que consumen mucha gasolina.

Toyota Motor Corp. está vendiendo una versión totalmente eléctrica del SUV de Guangzhou Auto, llamado GS4, mientras que Mitsubishi Motors Corp. ofrece variantes de un vehículo eléctrico e híbrido recargable. Fiat Chrysler Automobiles NV y Honda Motor Co. proyectan versiones gasolina-híbrido del auto, según la firma de investigación IHS Markit.

Límites máximos y comercio

Todas las variantes llevarán el escudo Trumpchi de Guangzhou Auto en la parte delantera, y el nombre de la empresa conjunta local del fabricante extranjero en la parte trasera. Los precios varían según las especificaciones propuestas por cada fabricante. Un modelo de VE vendido por Mitshubishi, llamado Eupheme, cuesta alrededor de US$20.000, en tanto la versión de Toyota llamada ix4 se vende a partir de unos US$23.600.

Conforme a la política china llamada de límites máximos y comercio, las automotrices deben obtener una nueva calificación para los vehículos motorizados por energías nuevas -vinculada a la producción de diferentes tipos de vehículos con cero o bajas emisiones- a partir de enero de 2019. Aquellos que no cumplan, deberán comprar créditos.

En 2015, Guangzhou Auto comenzó a vender el Trumpchi GS4 a gasolina que se convirtió rápidamente en su modelo más vendido. Sumó una versión de híbrido recargable en junio de 2017 y vendió 6.707 unidades de dicha variante este año hasta septiembre, siendo uno de los modelos a gasolina-eléctricos más vendidos.

“Es un modelo con una experiencia en ventas probada”, dijo Wang Shan, analista del área automotriz en IHS Markit. “No será tal vez un negocio para ganar dinero, pero sigue siendo preferible para las automotrices vender ese modelo que comprar créditos”.

Toyota dijo que espera que el nuevo modelo sea considerado un crédito adicional para su emprendimiento con Guangzhou Auto y que está desarrollando su propio vehículo eléctrico a batería para 2020. Honda y Fiat Chrysler no accedieron a hacer declaraciones sobre la producción de futuros modelos.