Un proyecto de ley que incluye a estados y municipios brasileños en la recién aprobada reforma de pensiones se someterá a votación en el pleno del Senado después de superar su primer obstáculo legislativo.
La Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía del Senado brasileño aprobó el martes la constitucionalidad del proyecto de ley por 20 votos a favor y 5 en contra, lo que allana el camino para que se realice esta semana o la próxima una votación en el pleno.
Dado que se trata de una enmienda constitucional, el proyecto necesitará el apoyo de 49 de los 81 senadores del país en dos votaciones independientes en el pleno, y luego 308 de sus 513 diputados en dos votaciones adicionales. Si bien se anticipa que el Senado aprobará el proyecto de ley, es posible que el documento enfrente cierta resistencia en la Cámara baja.
La propuesta forma parte de las iniciativas del presidente Jair Bolsonaro para remediar las problemáticas cuentas públicas de Brasil. Los legisladores aprobaron el mes pasado una reforma de pensiones largamente esperada que era la pieza central de los planes del gobierno para reducir la deuda pública. Los estados y municipios quedaron fuera de la reforma original ya que no había suficiente apoyo para su inclusión en ese momento.