El Banco de China planea vender hasta 40.000 millones de yuanes (US$5.800 millones) en bonos a perpetuidad, en lo que podría ser la primera emisión de deuda por un banco en el país.
Los accionistas aprobaron la propuesta a fines de junio, afirmaron los representantes del banco el miércoles en respuesta a las consultas de Bloomberg. Se espera las aprobaciones de los reguladores y no hay una fecha límite para la venta, dijeron anteriormente personas familiarizadas con el tema, quienes pidieron no ser identificadas, ya que las deliberaciones son privadas.
Las autoridades chinas se reunieron el martes para discutir formas de ayudar a los bancos a recuperar capital y vender deuda a perpetuidad tan pronto como sea posible, informó el miércoles el Banco Popular de China en un comunicado. Los prestamistas deben mejorar sus reservas de capital, ya que las nuevas regulaciones los obligan a absorber la deuda fuera del balance, lo que podría sumarse a la ya elevada pila de préstamos estropeados. Sin embargo, una caída en los precios de las acciones ha hecho difícil para los bancos acceder a los mercados.
Un capital más fuerte también pondrá a los bancos en condiciones de aumentar los préstamos a empresas no estatales. El gobierno se comprometió a apoyar al sector privado, que contribuye a la mayor parte de la producción nacional, pero se ha visto afectado de manera desproporcionada por la mano dura del presidente Xi Jinping al financiamiento más riesgoso.