BLOOMBERG
CRÍTICAS DEL PARLAMENTO

Banco Central europeo preferiría a una mujer para liderar la entidad

Los candidatos para convertirse en el próximo titular del organismo de supervisión bancaria de Europa podrían encontrar que, a pesar de su competencia, experiencia y apoyo político, la carta de triunfo podría ser el género.

banco central europeo afp 20180824
El Consejo de Gobierno del BCE nombra al presidente. | AFP.

Los candidatos para convertirse en el próximo titular del organismo de supervisión bancaria de Europa podrían encontrar que, a pesar de su competencia, experiencia y apoyo político, la carta de triunfo podría ser el género.

El período de postulaciones se cierra el viernes para liderar el brazo supervisor del Banco Central Europeo, y el BCE preferiría elegir a una mujer, de acuerdo con tres funcionarios de la zona del euro con conocimiento del tema. Las personas pidieron mantener su identidad en reserva porque el proceso es confidencial hasta que se publique una lista de candidatos. Una portavoz del BCE declinó hacer comentarios.

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) es inusual entre las instituciones europeas porque ya está liderado por dos mujeres. También es inusual porque el Consejo de Gobierno del BCE nombra al presidente, actualmente la francesa Daniele Nouy, ​​mientras que la mayoría de los cargos de la Unión Europea son nombrados por los gobiernos nacionales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eso significa que el BCE, muy interesado en abordar su inequidad de género, probablemente se inclinará hacia las candidatas que cumplan con las credenciales del cargo. El mandato de Nouy termina el 31 de diciembre y los posibles sucesores incluyen a la irlandesa Sharon Donnery y la portuguesa Elisa Ferreira.

El Parlamento Europeo, que votará sobre el nominado, ha criticado durante mucho tiempo el dominio de los hombres en el Banco Central. El Consejo de Gobierno de 25 miembros tiene sólo dos mujeres. Este año la vicepresidencia del BCE se asignó al español Luis de Guindos, y tanto España como Finlandia nombraron gobernadores hombres. El miembro de Comité Ejecutivo Benoit Coeure ha pedido a los líderes que tomen "medidas más resueltas" para nominar mujeres.

Además, el mandato de la vicepresidenta del MUS, Sabine Lautenschlaeger, finaliza en febrero, y su sucesora debe ser elegida entre sus colegas del Comité Ejecutivo del BCE, que son todos hombres. Aunque tiene las credenciales para ocupar el puesto de Nouy antes de esa fecha, no es elegible a menos que renuncie al Consejo de Gobierno.

"Dado el énfasis que el BCE ha puesto en mejorar la diversidad de género en los últimos años, creo, y espero firmemente, que será una variable importante en la decisión", dijo Mascia Bedendo, profesora de finanzas en Audencia Business School en Nantes, Francia.

A continuación, damos una mirada a las candidatas potenciales para asumir la tarea de velar por uno de los sistemas bancarios más grandes del mundo, según conversaciones con una docena de actuales y ex funcionarios de la zona del euro.

Sharon Donnery. La primera vicegobernadora del Banco Central de Irlanda es vista como favorita por los funcionarios de, al menos, dos países. Donnery lidera el grupo de trabajo del BCE sobre préstamos morosos, un problema clave para los bancos de la zona euro, y Nouy elogió su experiencia supervisora ​​"muy sólida".

"Ella tiene lo que se necesita", dijo Jonathan McMahon, un ex director del Banco Central de Irlanda. "Es resistente, firme y está bien preparada", consideran.

Elisa Ferreira. Ferreira se unió al directorio del Banco Central de Portugal en 2016 y se convirtió en vicegobernadora en 2017. También pasó más de una década como miembro socialista del Parlamento Europeo, donde participó en el comité de asuntos económicos y monetarios, y fue la principal negociadora del parlamento en la institución creada para manejar a los bancos insolventes. Eso le da un conocimiento profundo de las normas europeas diseñadas para mantener a los contribuyentes al margen de las pérdidas en los prestamistas.

Tres hombres italianos. Los candidatos potenciales más fuertes de la tercera economía más grande de la zona del euro –y el mayor tenedor de préstamos incobrables– son hombres.

Andrea Enria ha dirigido la Autoridad Bancaria Europea, que elabora normas técnicas para la regulación de prestamistas, desde 2011. Sus vínculos con el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que reúne a reguladores de todo el mundo, le brindan una red internacional útil.

Ignazio Angeloni ha estado en el BCE desde su creación hace dos décadas, y bromea que los italianos ya no lo ven como un compatriota. Sus colegas supervisores lo ven como el hombre del presidente del BCE, Mario Draghi, en la junta.

El miembro de la junta del MUS de Italia, Fabio Panetta, ha sido un crítico del tratamiento del BCE hacia los bancos del país. El Ministerio de Finanzas italiano favorece a un candidato diferente, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.

 

A.S.