BLOOMBERG

Boeing hablará con las aerolíneas del mundo sobre su avión 737 Max

Boeing Co. organizará una llamada en conferencia con las aerolíneas de todo el mundo que operan su avión 737 Max para responder preguntas sobre el modelo de aeronave que protagonizó un accidente fatal de aviación en Indonesia, dijeron personas al tanto de la situación.

Opening Day Highlights At The 2018 Farnborough Airshow
Opening Day Highlights At The 2018 Farnborough Airshow | Bloomberg

Boeing Co. organizará una llamada en conferencia con las aerolíneas de todo el mundo que operan su avión 737 Max para responder preguntas sobre el modelo de aeronave que protagonizó un accidente fatal de aviación en Indonesia, dijeron personas al tanto de la situación.

La llamada, a realizarse este martes, le permitirá a Boeing responder todas las consultas del grupo de una vez en lugar de conversar individualmente con cada aerolínea sobre lo mismo, dijo una de las personas, que solicitó el anonimato porque la conferencia es privada. El fabricante de aviones también repasará las diferencias entre el Max, la versión más reciente del avión más vendido de Boeing, y el modelo que lo precedió, conocido como NG (última generación, por sus siglas en inglés).

Las aerolíneas tendrán la oportunidad de pedir más detalles sobre una herramienta anticalado poco conocida del Max en la que pasaron a concentrarse los investigadores que tratan de descubrir qué hizo que el vuelo 610 de Lion Air se estrellase contra el Mar de Java cerca de Yakarta el 29 de octubre. Antes del accidente, Boeing no había divulgado que, en circunstancias limitadas, el llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés) bajaría la nariz del avión sin intervención de los pilotos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Operadoras globales

Recientemente, Boeing aseguró a las operadoras del Max y a sus pilotos que divulgó los demás cambios fundamentales del 737 actualizado. Southwest Airlines Co., American Airlines Group Inc., Norwegian Air Shuttle ASA y United Continental Holdings Inc. son algunas de las operadoras que usan el Max.

El sistema de seguridad MCAS está diseñado para bajar automáticamente la nariz del avión si este corre peligro de perder altura en las alas, problema conocido como entrada en pérdida.

Si el llamado sensor del ángulo de ataque muestra que el avión está en dirección demasiado alta respecto del aire que llega, una computadora a bordo baja la nariz automáticamente. El sistema MCAS solo funciona cuando se está piloteando el avión en forma manual.

En el caso del vuelo de Lion Air, es posible que indicadores defectuosos del ángulo de ataque hayan engañado al avión, le hayan hecho pensar que estaba en peligro y ordenado descender en picada, según el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia.

La respuesta de Boeing

El fabricante de aviones con sede en Chicago no quiso confirmar que organizará una llamada en conferencia. “Si bien no podemos discutir detalles específicos de una investigación en curso, brindamos dos revisiones para nuestros operadores en todo el mundo que vuelven a enfatizar los procedimientos vigentes para estas situaciones”, afirmó Boeing.

Las acciones de Boeing quedaron muy golpeadas en tanto a los inversores les inquieta la responsabilidad de la empresa por un sistema que posiblemente fue afectado por una sola falla —la lectura del sensor— y el daño a la reputación de la marca 737, la principal fuente de ganancias de la compañía. Sus acciones cayeron 4,5 por ciento, a US$320,94, al cierre del lunes en Nueva York, el peor desplome entre los 30 miembros del Dow Jones Industrial Average.

“El accidente con un Boeing 737 MAX de Lion Air no pondrá fin al programa, y creemos que las medidas repartadoras apuntarán principalmente a capacitar y modificar el software con costos manejables”, dijo el lunes en un informe George Ferguson, analista de Bloomberg Intelligence.