Los molinos azucareros brasileños fueron unas de las acciones más afectadas por la caída provocada por el petróleo el lunes, en medio de temores de que una menor demanda de etanol atraerá más caña para producir el edulcorante. Sin embargo, los molinos podrían estar mejor protegidos de lo que se piensa.
Ya vendieron la mayor parte del azúcar que producirán en la próxima temporada después de que los aumentos de precios en Nueva York y una caída en el real brasileño hicieron que el edulcorante fuera más rentable que el etanol por primera vez en años. Alrededor del 70% de las exportaciones para 2020-2021 se venden previamente, según INTL FCStone, mientras que Archer Consulting estima que la cifra se sitúa en 78%. Esto implica que la perspectiva de más azúcar brasileña ya se ha incluido en los precios.
“Si bien el colapso del petróleo puede tener cierto impacto, la cobertura de azúcar más avanzada de este año puede limitar las desventajas de los productos básicos”, dijo Ricardo Dell Aquila Mussa, vicepresidente de logística y distribución en Raízen, un productor de azúcar y etanol propiedad de Cosan SA y Royal Dutch Shell Plc.
Raízen espera que los molineros brasileños aumenten la producción de azúcar en aproximadamente 6 millones de toneladas métricas en la temporada que comienza en abril, en comparación con las expectativas del mercado de aproximadamente 3 millones de toneladas antes del colapso del petróleo, dijo Mussa. Los molinos cubrieron sus exportaciones a un precio promedio de 13,76 centavos por libra, un 8,9% más que la cifra actual, según la estimación de Archer Consulting.
“Sin embargo, no será suficiente para revertir el equilibrio global del déficit”, dijo Mussa, y agregó que el mínimo histórico del real también otorga a los molineros brasileños una ventaja sobre sus pares indios.
En Brasil, el etanol y la gasolina compiten directamente en las gasolineras, por lo que los precios más bajos de los combustibles fósiles pueden presionar la demanda de biocombustibles.
Sin lugar a dudas, el mercado mundial del azúcar puede volver al superávit en la temporada 2020-2021 si los molineros en el área de cultivo principal de Brasil convierten más del 42% de la caña en producción de azúcar, dijo John Stansfield, un analista de Group Sopex.
Aun así, el impacto en la industria azucarera de Brasil puede verse amortiguado por un nuevo programa de combustible renovable en el país sudamericano, así como por el apoyo indirecto de la próxima temporada de verano que aumenta la conducción en Estados Unidos, dijo Luiz Gustavo Figueiredo, director comercial de Usina Alta Mogiana en São Paulo. Además, la caída total de los precios mundiales de la energía podría no transmitirse a los conductores brasileños e incluso, si lo hace, puede tomar cierto tiempo.