Es probable que Brasil aumente su tasa de interés de referencia de manera menos agresiva el próximo año, ya que la actividad económica decepciona y la inflación sigue bajo control.
Los analistas encuestados semanalmente por el banco central ven la tasa Selic finalizando 2021 en 5,75%, frente al 6% en la encuesta anterior. Esto significa que el banco central tiene más espacio para mantener los costos de los préstamos cerca del mínimo histórico actual de 4,25%. Los economistas esperan que los costos de los préstamos se mantengan en este nivel durante 2020.
Las apuestas de que la economía más grande de América Latina aproximadamente duplicaría su ritmo de crecimiento a más del 2% este año se han disipado ya que los datos de actividad del cuarto trimestre fueron decepcionantes. Las preocupaciones sobre el impacto del coronavirus en la economía mundial están preparadas para provocar recortes adicionales en las previsiones de crecimiento, que ya han caído durante tres semanas consecutivas en la encuesta del banco central, hasta el 2,17% en la actualidad.
La inflación, por otro lado, se observa bien controlada este año y también dentro del objetivo para 2021.