BLOOMBERG

Brasil reduce tasas a 3,75%. Probable recesión tras coronavirus

Brasil redujo su tasa de interés de referencia en medio punto a un mínimo histórico en un intento por mitigar los efectos del coronavirus que probablemente llevará a la economía más grande de América Latina hacia una recesión.

Brazil Caps Record-Breaking Easing Cycle With Final Rate Cut
Brazil Caps Record-Breaking Easing Cycle With Final Rate Cut |

Brasil redujo su tasa de interés de referencia en medio punto a un mínimo histórico en un intento por mitigar los efectos del coronavirus que probablemente llevará a la economía más grande de América Latina hacia una recesión.

La junta del banco central, dirigida por Roberto Campos Neto, redujo la tasa Selic a 3,75% el miércoles, según lo pronosticado por 18 de 36 economistas en una encuesta Bloomberg. Doce estimaron una reducción de un cuarto de punto, tres una caída de 75 puntos básicos y tres esperaban que los costos de endeudamiento se mantuvieran estables.

El banco señaló que, después de seis recortes consecutivos, tiene la intención de mantener la tasa en este nivel por ahora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El banco "entiende que el entorno actual recomienda precaución en la política monetaria y, en este momento, considera apropiado mantener la tasa Selic en este nuevo nivel", dijeron formuladores de política en un comunicado sobre su decisión unánime. "Sin embargo, el comité reconoce que la variabilidad del equilibrio de riesgos ha aumentado y que más datos económicos serán esenciales para determinar sus próximos pasos".

Brasil ahora se une a una ola de naciones desde EE.UU. hasta Turquía que están impulsando estímulos monetarios para contrarrestar el impacto económico de la pandemia. La decisión se produce en medio de un rápido deterioro en las perspectivas económicas del país: JPMorgan y Goldman Sachs ahora pronostican que el producto interno bruto se reducirá aproximadamente 1% en 2020 después de una profunda recesión en el primer semestre del año. Entretanto, economistas continúan pronosticando una inflación por debajo del objetivo hasta 2021.

En febrero, formuladores de política brasileños habían señalado planes para pausar su ciclo de flexibilización récord y observar sus efectos en la economía, que luego se estimó se expandiría más de 2%. A principios de este mes, abrieron la puerta a más estímulos al decir que el brote del virus representaba una amenaza mayor para el crecimiento que la inflación.