La base de fabricación de Apple Inc. en China está en riesgo de interrupción después de las vacaciones del Año Nuevo lunar, ya que los socios de la compañía se enfrentan al brote de coronavirus que ha afectado al país y causado más de 100 muertes.
Prácticamente todos los iPhone del mundo son fabricados en China, principalmente por Hon Hai Precision Industry Co. de Foxconn en su llamada iPhone City en Zhengzhou y por Pegatron Corp. en una instalación de ensamblaje cerca de Shanghái. Cada una de esas instalaciones está a más de 500 kilómetros de Wuhan, en el centro de China, el epicentro del brote viral, pero esa distancia no los inmuniza de sus efectos.
“No puedo imaginar un escenario en el que la cadena de suministro no se vea interrumpida”, dijo el veterano analista de la industria Patrick Moorhead de Moro Insights y Estrategia. “Si hay un problema importante en las materias primas, la fabricación, el montaje, la prueba y el envío, será una interrupción”.
Apple ha estado aumentando la producción para satisfacer una demanda de iPhone más alta de lo esperado, informó Bloomberg News la semana pasada. La compañía generalmente hace el lanzamiento de sus nuevos iPhone de gama alta alrededor de septiembre, por lo que es poco probable que el virus tenga un impacto significativo en esos planes. Sin embargo, la compañía también se está preparando para comenzar la producción en masa de un nuevo iPhone de bajo costo en febrero, que está más en riesgo.
Apple tiene aproximadamente 10.000 empleados directos en China, en sus entidades minoristas y corporativas. Su cadena de suministro también tiene unos millones de trabajadores que fabrican productos como iPad, iPhone y Apple Watch. Muchos de esos empleados han estado en sus hogares los últimos días durante las vacaciones, y la compañía no ha dicho si les ha pedido que se queden en casa por más tiempo para evitar la propagación del virus. Las autoridades chinas han impuesto severas restricciones de viaje y han tomado la drástica medida de poner en cuarentena a toda la ciudad de Wuhan, una población de más de 11 millones.
“La interrupción de la cadena de suministro es una preocupación si los empleados en Foxconn y otros centros de fabricación de componentes en China están restringidos”, dijo el analista Dan Ives de Wedbush Securities Inc. “Si el brote en China se propaga más, podría afectar negativamente la cadena de suministro, lo que sería una gran preocupación para los inversionistas”.
Una portavoz de Apple rechazó una solicitud de comentarios.
Foxconn dijo que está monitoreando la situación en China y siguiendo todas las prácticas de salud recomendadas. Declinó hacer comentarios sobre la producción en ubicaciones específicas, pero dijo: “Podemos confirmar que tenemos medidas para garantizar un cumplimiento continuo de todas las obligaciones de fabricación global”.
Los casos confirmados del coronavirus están aumentando en la provincia de Henan, donde se encuentran las instalaciones de Zhengzhou, lo que puede llevar a Hon Hai o al Gobierno a cerrar fábricas para evitar una mayor contaminación, escribió Matthew Kanterman, analista de Bloomberg Intelligence. La provincia representó una cuarta parte de las exportaciones de teléfonos inteligentes de China el año pasado, mientras que las exportaciones de China representan 27% de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes, dijo, citando datos del gobierno y de IDC. Se estima que Foxconn representa más de 60% del comercio total de Henan.
La compañía con sede en Cupertino, California, se prepara para escenarios extremos como el coronavirus al exigir que los componentes principales sean de doble fuente, tanto en términos de proveedores como de geografía, y es poco probable que tenga un impacto inmediato importante en sus planes de producción por ahora, comentó una persona familiarizada con sus operaciones. Aun así, la gran mayoría de su trabajo de ensamblaje se realiza en China, por lo que la escasez de trabajadores para las líneas de ensamblaje tendrá un impacto directo en los números de envío.