Soleado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de julio de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
miércoles 31 octubre, 2018

La caída de los mercados emergentes en octubre apunta a la consolidación

Los mercados emergentes se disponen a cerrar el mes de octubre con cifras rojas ya que las ventas generalizadas en las acciones mundiales, la preocupación por la trayectoria de ajustes de la Reserva Federal y la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China echan por tierra la posibilidad de una recuperación en las economías más afectadas de este año.

Galería de imágenes

Robert Brand, Lilian Karunungan y Yumi Teso


Fotogalería
Las acciones argentinas cayeron en Wall Street. Foto: AP

Los mercados emergentes se disponen a cerrar el mes de octubre con cifras rojas ya que las ventas generalizadas en las acciones mundiales, la preocupación por la trayectoria de ajustes de la Reserva Federal y la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China echan por tierra la posibilidad de una recuperación en las economías más afectadas de este año.

El índice MSCI Emerging Markets Index ha caído un 9,2 por ciento en octubre, y se dispone a registrar su peor mes desde agosto de 2015, después de que el índice S&P 500 cayera en una corrección tras un cierre récord en septiembre. Un índice MSCI de divisas de países en desarrollo ha bajado casi un 1 por ciento, a pesar de que el peso argentino, la lira turca y el real brasileño se dirigen a cerrar el mes con alzas.

"Octubre fue un mes en el que la aversión al riesgo dominó los mercados emergentes desencadenada por las caídas de las acciones estadounidenses, en medio de diversas incertidumbres, entre ellas las fricciones comerciales entre EE.UU. y China", dijo en una entrevista telefónica Koji Fukaya, máximo ejecutivo de FPG Securities Co. en Tokio. "Pero no veo ninguna razón que justifique una nueva venta masiva en los mercados emergentes, ni tampoco veo una subida abrupta desde aquí. Lo que vamos a ver es más bien una consolidación".

El peso argentino está en vías de convertirse este mes en la moneda con mejor desempeño entre sus pares, luego que el Fondo Monetario Internacional aprobara un aumento de la línea de crédito. La lira turca fue impulsada por el alivio de las tensiones políticas con EE.UU., mientras que el real brasileño se recuperó por el optimismo tras la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, los mercados emergentes siguen enfrentando varios obstáculos. El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento mundial por primera vez en más de dos años, atribuyendo la medida a las crecientes tensiones comerciales y la presión en los países en desarrollo. El yuan chino se encuentra en su nivel más débil frente al dólar en una década ante la preocupación por la intensificación en la disputa comercial.

Si bien los "acontecimientos idiosincrásicos" han permitido que algunas monedas recuperen sus pérdidas recientes, las perspectivas de alzas en los tipos de interés de EE.UU. siguen siendo un importante viento en contra para los mercados emergentes, al igual que las actuales tensiones comerciales y las señales de una mayor desaceleración en China, escribió en una nota Win Thin, jefe de estrategia cambiaria global en Nueva York de Brown Brothers Harriman & Co.

Muchos de los vientos en contra que golpean a los mercados emergentes deberían finalmente disminuir si el dólar pierde impulso cuando el estímulo económico de los recortes de impuestos se desvanezca el próximo año, según Gary Greenberg, jefe de mercados emergentes de Hermes Investment Management, en Londres. También agregó que las políticas de EE.UU. podrían volverse "menos belicosas" con una potencial mayoría demócrata en la Cámara después de las elecciones de mitad de período programadas para la próxima semana.

"Vemos un crecimiento razonable, tasas de interés bajas y políticas económicas sensatas en la mayoría de los países que conforman el referencial de ME" de acciones, escribió Greenberg en una nota.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4698

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard