BLOOMBERG
Energía

El aumento del carbón europeo proporciona un mayor beneficio para los proveedores de energía ecológica

Los precios más altos del carbón y la electricidad hacen que las energías renovables sean vistas como una mejor apuesta económica.

Termotanques solares. Los tubos de vidrio que componen el equipo y atraen la radiación calentando el agua permiten ahorrar un 70% de energía.
Termotanques solares. Los tubos de vidrio que componen el equipo y atraen la radiación calentando el agua permiten ahorrar un 70% de energía. | Archivo Super CAMPO

El avance del carbón a US$100 la tonelada en Europa podría implicar un mayor beneficio para los proveedores de la energía más ecológica que para las compañías mineras.

Las compañías proveedoras de alternativas que van desde las plantas de energía renovable hasta las turbinas de gas natural esperan un alza después de que la materia prima alcanzó un máximo de cinco años. Los ejecutivos de las compañías de energía que proveen una alternativa suponen que, lejos de provocar una reactivación del combustible fósil más sucio, este movimiento acelerará un vuelco hacia fuentes de electricidad más limpias.

Los costos más altos de la energía también inscriben la eficiencia en la agenda del sector y la de los funcionarios públicos, insuflando vida en las tecnologías pensadas para extraer más de materias primas de toda índole.

Es una oportunidad”, dijo Paolo Bertuzzi, máximo responsable de Turboden SpA, una unidad de Mitsubishi Heavy Industries Ltd., en la cumbre Bloomberg NEF en Londres. “Lo importante no es sólo el precio sino también la tendencia. Si los precios suben, se empieza a pensar más qué hacer con los costos energéticos”.

El aumento del carbón deriva de una demanda récord de energía en China, que ha empujado el costo de los combustibles generadores de electricidad de todo tipo. Esto alejó los cargamentos de Europa e hizo subir los precios de la electricidad desde Gran Bretaña hasta Italia.

Dichos gobiernos ya estaban trabajando para limitar las emisiones de combustibles fósiles a los efectos de controlar el cambio climático. Por consiguiente, muchas empresas de servicios eléctricos llevan años reposicionándose para obtener suministros de parques eólicos y solares en vez de centrales a base de carbón.

Los precios más altos del carbón y la electricidad hacen que las energías renovables sean vistas como una mejor apuesta económica que los combustibles fósiles, según Ignacio Galán, máximo responsable de Iberdrola SA, que fue uno de los primeros grandes promotores de la energía eólica en Europa.

“Los costos de los combustibles fósiles suben, y eso ayuda a la energía renovable”, dijo Galán en una entrevista en la conferencia BNEF de esta semana en Londres. “Indica que si usted invierte en fuentes de combustibles fósiles, lo penalizarán”.

Energía limpia versus carbón

Energias de Portugal SA dio pasos similares y obtiene en gran medida su electricidad de renovables. Espera beneficiarse con precios de la electricidad y una demanda mayores, y tiene menos centrales a base de carbón para alimentar que competidores como Uniper SE y RWE AG.

“Los indicadores fundamentales en el sector eléctrico avanzan en la dirección correcta”, dijo António Mexia, máximo responsable de EDP. “La demanda crece, por lo que, francamente, para nosotros, en especial para nuestra cartera, es una buena noticia. Me genera más optimismo en cuanto al futuro”.

También los funcionarios públicos toman nota de los precios más altos. En Ucrania, que obtiene un tercio de su electricidad del carbón, el gobierno busca alternativas en la energía nuclear y el gas natural como combustible para la industria. Gran parte de su carbón se importa, dado que las minas de Ucrania quedaron en gran medida destruidas en su conflicto con Rusia.

“A decir verdad, Ucrania está pagando por este renovado avance del carbón”, dijo Dan Bilak, asesor principal de inversiones del primer ministro del país. “El precio del carbón nos obligará a invertir en otros sectores”.

Por otro lado, los precios más altos del carbón disuadirán a las empresas de construir más centrales que utilicen el combustible, dijo Gonzalo García, codirector del grupo global de recursos naturales de la división de banca de inversión de Goldman Sachs Group Inc. “No se está construyendo nada nuevo en carbón en Europa occidental, y es probable que tampoco en los Estados Unidos. Las energías renovables constituirán claramente la mayor proporción del mercado de la electricidad”.