BLOOMBERG

Casa Blanca sabe que necesita que la Fed intervenga en el dólar

Donald Trump necesita ayuda de uno de sus sacos de boxeo favoritos, la Reserva Federal, si realmente quiere tomar medidas para debilitar al dólar.

Meeting Of The Financial Stability Oversight Council
Meeting Of The Financial Stability Oversight Council | Bloomberg

Donald Trump necesita ayuda de uno de sus sacos de boxeo favoritos, la Reserva Federal, si realmente quiere tomar medidas para debilitar al dólar.

El presidente ha planteado reiteradamente la idea. Este mes tuiteó que Europa y China están jugando un "gran juego de manipulación de divisas" e hizo un llamado a Estados Unidos para "ENTRAR AL JUEGO o seguir siendo los títeres". También ha hecho ruido de manera interna, al lamentarse ante los candidatos para el consejo de la Fed que la fortaleza del dólar podría frenar el crecimiento económico.

Los funcionarios de la administración creen que para que cualquier iniciativa sobre el dólar tenga éxito, la Fed debe estar de acuerdo con la política y comunicar claramente su apoyo, según personas familiarizadas con el tema. El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal han coordinado las últimas tres intervenciones monetarias en EE.UU., al dividir la cantidad negociada de manera equitativa entre ellas en 1998, 2000 y 2011 con el fin de impulsar el valor del dólar.

Pero incluso si el presidente presiona al Tesoro para que venda dólares para bajar el precio de la divisa, la Fed es en gran medida independiente y no hay garantía de que intervenga a la par. También está lejos de ser seguro que el Tesoro quiera ir por ese camino. Constantemente, Wall Street ha generado análisis sobre las perspectivas de intervención hace poco, pero la mayoría aún ven la idea como un riesgo excepcional más que su caso central.

El Tesoro posee alrededor de US$94.000 millones que podría usar para tratar de impactar en los mercados de divisas: una suma relativamente pequeña al considerar que el cambio de divisas es un negocio que supera los US$5 billones al día. El apoyo de la Fed duplicaría el impacto, al suponer que ambas organizaciones compartieran nuevamente el costo 50-50. Pero si la Fed se mantuvo al margen, eso debilitaría la señal enviada a los mercados, dijo el economista jefe de PGIM Fixed Income, Nathan Sheets.

Iniciativa ’justificada’

"No tener a la Fed a bordo socavaría la credibilidad de la intervención", dijo Sheets, un funcionario del Tesoro durante la presidencia de Barack Obama. "La participación de la Fed brindaría un respaldo técnico y fortalecería el argumento de que la iniciativa esté justificada por los fundamentos".

Los portavoces de la Casa Blanca no respondieron a una solicitud de comentarios y un portavoz de la Fed declinó comentar.

Un dólar fuerte les da a los consumidores de EE.UU. más dinero para comprar importaciones pero perjudica a los exportadores, lo que amplía los déficits comerciales que Trump prometió cerrar.