sábado 18 de septiembre de 2021
BLOOMBERG PANDEMIA DE CORONAVIRUS
12-01-2021 02:13

Chile encerró al 20% de la población para combatir segunda ola de Covid

El Gobierno de Sebastián Piñera anunció que duplicará con creces el número de municipios que estarán sujetos a confinamiento por el coronavirus en los próximos días para combatir el resurgimiento de la pandemia.

12-01-2021 02:13

El Gobierno de Chile anunció que duplicará con creces el número de municipios que estarán sujetos a confinamiento por el coronavirus en los próximos días para combatir el resurgimiento de la pandemia.

El número de municipios que deberá entrar en cuarentena total aumentará de 18 a 42, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en una conferencia de prensa transmitida el lunes por televisión. Cerca de 3,9 millones de personas de una población total de 18 millones vivirán ahora bajo esas restricciones, dijo Paris.

Chile se une a otros países de mercados emergentes, desde Colombia hasta Brasil, en la lucha contra una intensa segunda ola del virus. Las autoridades del país han logrado cerrar suficientes contratos de vacunas para inocular a toda la población. No obstante, solo alrededor de 11.000 trabajadores de la salud han recibido la vacuna hasta ahora, mientras que las cifras diarias de contagio registran sus mayores alzas desde junio.

Es probable que el aumento de las medidas de confinamiento tenga “un efecto en los indicadores económicos en el primer trimestre”, dijo Sebastián Cerda, socio y economista de Econsult, en una entrevista con el programa de radio Pauta Bloomberg.

Ninguna de las localidades que, según el anuncio del lunes, entrará en confinamiento total se ubica en Santiago. Otros 22 municipios deberán acatar restricciones más duras durante los fines de semana, incluidos ciertos sectores de la capital.

La semana pasada, autoridades colombianas anunciaron que impondrían medidas de confinamiento en la capital para ayudar a evitar un colapso en el sistema de salud de Bogotá. Ciudades brasileñas como Belo Horizonte también han aumentado las restricciones, aunque han evitado políticas más drásticas.

La cifra de contagios diarios en Chile prácticamente se duplicó la semana pasada a más de 4.000 casos, según datos del Gobierno. El aumento ha coincidido con el escrutinio en torno a la cantidad de personas que atestan los centros comerciales y una serie de arrestos durante las fiestas clandestinas realizadas en las últimas semanas.