China está intensificando una campaña para reducir los precios de los medicamentos genéricos, la cual ha restado un valor de US$46.000 millones a las compañías farmacéuticas desde su introducción a principios de este mes.
El Gobierno ampliará un programa central de compras a más regiones y a más medicamentos, dijo la viceprimera ministra, Sun Chunlan, en una reunión del comité permanente del Congreso Nacional del Pueblo, según informa China Business News. La iniciativa se introdujo inicialmente el 6 de diciembre en 11 ciudades principales y se aplicó a 31 medicamentos.
El proyecto piloto redujo los precios de los medicamentos, como fármacos para el colesterol o tratamientos para el cáncer en una media del 52 por ciento, y en algunos casos en más del 90 por ciento, ya que los fabricantes de medicamentos compitieron entre sí para ganar concursos de suministros a todos los hospitales públicos en esas ciudades.
Los fabricantes de medicamentos nacionales y extranjeros han objetado a la nueva política, argumentando que podría causar problemas de calidad y suministro. Desde la prueba piloto, el índice MSCI China Healthcare ha perdido un 22 por ciento, borrando un total de US$45.800 millones de su valor de mercado.
Sun dijo en la reunión que China se mostraba "firme e inamovible" en su decisión de continuar con la nueva política y resolver los problemas de calidad, suministro y consolidación de la industria. La Administración Nacional de Productos Médicos dijo el jueves que China debe fortalecer la supervisión de la calidad de los medicamentos que ganan los concursos, e intensificar las penas a las compañías que violan las normas sobre producción y distribución.
Los precios de los medicamentos en China son más altos que en la mayoría de los países vecinos y deben caer para que la atención médica sea asequible, apuntó Sun.