BLOOMBERG

China anima a sus responsables a salir a cenar y a ir de compras

China ha pedido a sus responsables locales que tomen la iniciativa y salgan a comer a restaurantes y compren en los centros comerciales que están abriendo después permanecer cerrados durante semanas por la epidemia de coronavirus, parte de un esfuerzo para que su economía vuelva a la normalidad.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

China ha pedido a sus responsables locales que tomen la iniciativa y salgan a comer a restaurantes y compren en los centros comerciales que están abriendo después permanecer cerrados durante semanas por la epidemia de coronavirus, parte de un esfuerzo para que su economía vuelva a la normalidad.

En provincias como Anhui, Jiangxi y Jiangsu, los avisos del Gobierno instan a los funcionarios a gastar dinero en alimentos o compras y animan a sus amigos y familiares a hacer lo mismo. Si bien la cantidad de infecciones por virus en China se ha reducido en los últimos días, muchos residentes aún dudan en abandonar sus casas después de semanas de advertencias del Gobierno sobre los peligros del contacto social.

Los datos publicados el lunes mostraron que las ventas minoristas en la segunda mayor economía del mundo cayeron un 20,5% en los primeros dos meses del año, y el sector de la hostelería se redujo un 43,1%. El ritmo de recuperación en los restaurantes, los viajes y el gasto minorista es un indicador crucial de cómo la confianza de los consumidores se está recuperando en China a medida que la epidemia parece estar bajo control.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada, el Departamento de Comercio de Jiangxi pidió a sus funcionarios que lideraran el camino gastando en alimentos y bebidas y alentando a sus familiares y amigos a hacer lo mismo, subrayando que el dinero debía salir de sus propios bolsillos.

El departamento de Comercio de Anhui emitió un aviso similar el 12 de marzo, y agregó que se recomienda realizar compras por internet o por teléfono para prevenir infecciones. Un distrito en Jiangsu dijo el martes pasado que los funcionarios deberían gastar una cantidad que no fuese inferior a los 100 yuanes (US$14) en un plazo de una semana.

Hay ciertas señales de que el mercado de consumo de China está volviendo a la vida. El tráfico en las tiendas está aumentando en los centros comerciales y boutiques de lujo tras llegar a caer un 80% frente al pico del brote del virus a principios de este invierno, lo que ha afectado las ventas de marcas que van desde Burberry Group Plc a Kering SA.

Los responsables pueden contribuir a “enviar una señal clara para transmitir confianza con medidas reales y expresar apoyo para volver al trabajo y la producción” tomando la iniciativa en el aumento del consumo, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua en un comunicado.

El artículo fue publicado en una de sus cuentas de WeChat el viernes después de que algunos usuarios de redes sociales criticaran las iniciativas de aumento del consumo como simplemente una medida de imagen ante la enorme presión de Pekín para que las autoridades locales logren que las empresas vuelvan a trabajar.