Se estima que Colombia reducirá su tasa de referencia a un mínimo de seis años el jueves para aliviar el colapso causado por uno de los confinamientos más estrictos de América.
Los encargados de política monetaria reducirán la tasa de interés en medio punto porcentual a 3,25%, según 21 de los 25 analistas encuestados por Bloomberg. Un analista proyecta un recorte de un cuarto de punto, mientras que tres pronostican una reducción de tres cuartos de punto porcentual. El recorte sería el segundo desde que comenzó la pandemia.
Los principales indicadores muestran que Colombia está sufriendo su peor recesión en décadas. El mes pasado, los indicadores de confianza industrial y minorista cayeron a sus niveles más bajos desde, al menos, 1979.
El paquete de estímulo fiscal del país es mucho más pequeño que el de sus pares regionales, lo que impone una mayor carga al banco central para compensar la caída de la actividad causada por la pandemia de coronavirus.
El cierre de sectores de la economía ha provocado una sensación de angustia generalizada, particularmente a la mitad de la fuerza laboral que trabaja en la economía informal.
En barrios pobres de Bogotá, familias han atado tiras de tela roja en sus ventanas para indicar que tienen hambre, mientras que inmigrantes venezolanos han sido desalojados de sus lugares de residencia por no pagar el alquiler. La cifra de desempleos de marzo se publicará el jueves.
El paquete de estímulo fiscal de la nación anunciado el mes pasado equivale a cerca del 1,5% del producto interno bruto, mucho menor que el de la mayoría de los otros países de la región. El programa de Perú costará alrededor de 12% del PIB, según el Fondo Monetario Internacional, mientras que el de Chile costará alrededor de 7%.
Todos los demás bancos centrales importantes de América Latina han reducido las tasas en las reuniones de emergencia en las últimas semanas, mientras que Colombia solo ha hecho esto en reuniones programadas regularmente.
Presiones inflacionarias han llevado a una respuesta política menos drástica en Colombia, dijo Munir Jalil, economista jefe para la región andina de BTG Pactual. Sin embargo, es probable que esto cambie a medida que las perspectivas económicas continúen empeorando, dijo.
”El rápido deterioro de las expectativas de actividad económica muy probablemente llevará a que el Banco de la República acelere el ritmo al cual viene bajando su tasa de política”, dijo Jalil en una respuesta a preguntas formuladas.
El informe de movilidad de Google para la COVID-19 muestra que la cuarentena en Colombia ha sido la más estricta en la región después de Perú. La economía se contraerá 2,4% este año, según el FMI.