BLOOMBERG

Un "consternado" político británico exige medidas contra el antisemitismo

Un legislador laborista dijo que quedó "helado y consternado" por un informe que acusaba a las figuras principales del partido de interferir en investigaciones internas de antisemitismo.

U.K. Opposition Labour Party Annual Conference
U.K. Opposition Labour Party Annual Conference | Bloomberg

Tom Watson, líder adjunto del opositor Partido Laborista del Reino Unido, dijo que quedó "helado y consternado" por un informe que acusaba a las figuras principales del partido de interferir en investigaciones internas de antisemitismo. La "cultura de la permisividad" del racismo antijudío en el Partido Laborista debe ser tratada, dijo Watson a BBC Radio el jueves, e instó al líder, Jeremy Corbyn, a tomar medidas. "No solo creo que él puede arreglarlo, él es el único que puede hacerlo", dijo.

Una investigación del programa "Panorama" de la BBC transmitida el miércoles presentó a exempleados del Partido Laborista que afirmaban que la secretaria general, Jennie Formby, y otros no tomaron en serio el problema del antisemitismo del partido e intervinieron en casos disciplinarios independientes. El gran rabino del Reino Unido, Ephraim Mirvis, dijo que el informe debería marcar un “punto de inflexión”. "Esto ya no es una cuestión de la incapacidad del liderazgo para lidiar con el flagelo del antisemitismo, sino de su complicidad directa", dijo en un comunicado publicado en Twitter.

El Partido Laborista negó que el despacho del líder haya intervenido en casos disciplinarios y dijo que los exmiembros del personal presentados eran "funcionarios descontentos que siempre se opusieron al liderazgo de Corbyn, trabajaron para socavarlo activamente y tienen ejes personales y políticos que analizar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero Watson, quien fue elegido líder adjunto por separado de Corbyn, dijo que se le negó el acceso a los detalles de la membresía del partido y a las denuncias sobre antisemitismo. Agregó que los exempleados "mostraron gran valentía para hablar de la manera en que lo hicieron". Dijo que "obviamente hubo cierta participación" del despacho del líder en las investigaciones de antisemitismo.

"Se trata de cultura y práctica", dijo Watson. "La cultura toma un poco más de tiempo para resolver, pero hay medidas que podemos tomar hoy que ayudarían a lidiar con el antisemitismo".

El informe de la BBC se produjo después de que la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Reino Unido iniciara una investigación formal para determinar si el Partido Laborista ha discriminado, hostigado o victimizado ilegalmente a personas por ser judíos. El Partido Laborista se comprometió a cooperar con la comisión. Según la BBC, Seumas Milne, director de comunicaciones de Corbyn, solicitó una revisión del proceso disciplinario en marzo de 2018. Dijo que el sistema actual estaba "confundiendo las disputas políticas con el racismo".

"Panorama" mostró evidencia por correo electrónico de que Formby dijo que quería influir en la selección de un panel que investiga las denuncias de antisemitismo por Jackie Walker, una prominente activista del partido. Después eliminó la cadena de correo electrónico, que fue copiada a Corbyn, y dijo: "He eliminado permanentemente todo el rastro del correo electrónico. Demasiados ojos en mi dirección del Partido Laborista”.

En respuesta, el Partido Laborista dijo que Formby dejó de usar temporalmente la dirección de correo electrónico de su partido debido a la preocupación de que un oponente político tuviera acceso a ella. El partido dijo que "rechaza completamente" cualquier afirmación de que es antisemita.