El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, solicitó al Banco Central Europeo a hacer “lo que sea necesario” para defender la economía de la zona del euro contra el coronavirus, mientras el número de casos en su país superó los 10.000 infectados.
En una videoconferencia con líderes de la UE, el primer ministro instó a sus homólogos a manifestar el mismo espíritu de solidaridad que mostraron ante la crisis de la deuda ahora en la lucha para contener la propagación de los contagios, según un funcionario con conocimiento de la discusión.
Conte pidió a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, a tomar medidas drásticas en la reunión del jueves del banco central para ayudar a apuntalar la economía, según el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. Evocó las palabras de hacer “lo que sea necesario” que llegaron a simbolizar el papel clave de la institución en la estabilización de la zona del euro en 2012, dijo el funcionario.
Italia se encuentra en una situación desesperada ya que el brote ha puesto de rodillas al sistema de salud del país. No queda claro si un bloqueo a escala nacional es suficiente para detener el contagio en un momento en que la economía está al borde de una recesión. El gobierno podría elevar la cifra de un paquete de estímulo a aproximadamente 10.000 millones de euros (US$11.300 millones) mientras busca liberar la mayor cantidad de dinero posible.
Si bien el BCE tiene un espacio político limitado para actuar, las expectativas de los economistas son cada vez mayores de que reducirá las tasas de interés más profundamente territorio negativo y tomará medidas para ayudar a las pequeñas empresas en dificultades. Algunos también predicen que aumentarán las compras de bonos.
Con los ojos en el BCE
Lagarde “estará consciente de que su primera gran decisión política dará forma a las percepciones de su enfoque y, por lo tanto, ahora tiene sentido equivocarse al lado de una respuesta mayor, debido al deteriorado entorno”, dijo Greg Fuzesi, economista de JPMorgan Chase & Co en Londres, en un informe a clientes el lunes.
Conte dijo que la zona del euro necesita utilizar todas las herramientas de política monetaria y fiscal a su disposición para estabilizar una economía golpeada por medidas para detener la propagación de la enfermedad.
El líder italiano pidió específicamente un estímulo fiscal coordinado en toda la UE. Alemania, la mayor economía del bloque, ha mostrado reiteradamente su renuencia a desplegar su excedente presupuestario para apoyar el crecimiento económico.
También se esperaba que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitara un gasto fiscal coordinado, según un funcionario francés que informó a los periodistas antes de la videoconferencia.