BLOOMBERG
Asia

Corea del Norte alberga misiles en al menos 13 bases: informe

Trece bases norcoreanas no declaradas que operan misiles se identificaron en un nuevo informe, lo que contradice las afirmaciones del Gobierno de Estados Unidos

Secretary Pompeo Holds News Conference At The State Department
Secretary Pompeo Holds News Conference At The State Department | Bloomberg

Trece bases norcoreanas no declaradas que operan misiles se identificaron en un nuevo informe, lo que contradice las afirmaciones del Gobierno de EE.UU. de que las conversaciones con Pionyang han conseguido que el régimen de Kim Jong-un abandone su programa de armas nucleares.

Los 13 recintos forman parte las 20 bases, pequeñas y dispersas en todo el país, que se cree cuentan con instalaciones subterráneas que contienen lanzadores móviles que pueden trasladarse rápidamente a otras ubicaciones, según un informe de Beyond Parallel, grupo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. Si bien no están diseñadas como sitios de lanzamiento, las bases podrían usarse para disparar misiles de corto alcance y balísticos intercontinentales.

"La naturaleza dispersa, el tamaño pequeño de las bases operativas y las tácticas y la doctrina empleadas por las unidades de misiles balísticos brindan las mejores oportunidades para su supervivencia dada la tecnología y las capacidades del Ejército Popular de Corea", detalla el informe.

La existencia de las bases, que se presume tendrían que declararse y luego desmantelarse en el marco del objetivo estadounidense de "desnuclearización" norcoreana, deja entrever que los esfuerzos previos del país asiático para desarmar sitios de lanzamiento de misiles o instalaciones nucleares tuvieron poco impacto en su programa nuclear.

El reporte surge luego de que las conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte se encontraran otro obstáculo la semana pasada, ya que se canceló a última hora una reunión en Nueva York entre el secretario de Estado, Michael Pompeo, y el principal negociador de Pionyang. El presidente Donald Trump --quien apuntó al año de inactividad norcoreana en materia de pruebas de armas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos como señal de avances-- atribuyó la medida a un conflicto de programación y agregó: "Creemos que todo va bien, no tenemos prisa".

Las instalaciones identificadas en el nuevo informe se sitúan en lugares estratégicos que pondrían misiles en el rango de Corea del Sur y Japón, según el informe. Es probable que algunas alberguen misiles que podrían alcanzar el territorio continental de EE.UU. Durante décadas, las bases se han camuflado para evitar su destrucción producto de ataques preventivos y durante operaciones militares.

El informe destacó una base conocida como Sakkanmol, unos 80 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada y una de las más cercanas a Corea del Sur. El recinto, ubicado en un terreno montañoso, alberga una unidad equipada con misiles balísticos de corto alcance, según el reporte, y podría contar además con misiles de medio alcance. A este mes, "la base está activa y razonablemente bien mantenida según los estándares de Corea del Norte", con pequeños cambios en su infraestructura.