BLOOMBERG

Crudo Brent supera US$60 ante recuperación de la demanda

Es otro hito en un espectacular repunte tras la mayor destrucción de la demanda en una generación después de que la pandemia obligara a los países a implementar medidas de confinamiento.

Petroleo 20200421
Caída de lacotización del Petróleo | Agencia Bloomberg

El petróleo en Londres subió sobre US$60 por barril por primera vez en más de un año a medida que las existencias se reducen y la perspectiva de la demanda mejora en medio del despliegue mundial de vacunas contra el covid-19.

Es otro hito en un espectacular repunte tras la mayor destrucción de la demanda en una generación después de que la pandemia obligara a los países a implementar medidas de confinamiento, devastara economías y los aviones se vieran forzados a dejar de volar. La recuperación brinda un impulso a las empresas mundiales de energía y a los petro-Estados cuyos presupuestos fueron devastados el año pasado.

Según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, las reservas mundiales en tanques en tierra y en almacenamiento flotante han disminuido en unos 300 millones de barriles desde que la OPEP y sus aliados realizaron grandes recortes de producción en mayo. La reducción de la oferta y el aumento de la demanda gracias a las vacunas han afianzado la curva de precios de los futuros del Brent en una estructura de backwardation alcista, lo que alienta el retiro de más petróleo de los tanques.

crudo

China ha sido un importante catalizador del repunte del mercado. El número de petroleros que navegan hacia la nación aumentó el viernes a un máximo de seis meses. El presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell Plc, Ben van Beurden, dijo la semana pasada que las ventas de combustible en la nación han vuelto al “modo de crecimiento significativo”. Mientras tanto, la demanda india se encuentra prácticamente en los niveles del año pasado, ya que el consumo de combustibles para cocinar y gasolina aumentó debido a los cambios en el estilo de vida debido al virus.

“Se podría decir que el estado del mercado petrolero en la actualidad está completamente de vuelta a la normalidad, al menos en términos del precio spot”, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB AB. “Pero, por supuesto, todos sabemos que no es así”.

El repunte se ha generalizado en los mercados de materias primas y acciones. Pero los riesgos persisten a medida que nuevas variantes del virus se propagan por Estados Unidos, mientras que otros países todavía están lidiando con los confinamientos. Los principales operadores Vitol SA y Gunvor Group Ltd. han advertido sobre el reciente aumento de los precios y un indicador técnico muestra que el petróleo enfrenta un exceso de compras y se prepara para un descenso.