BLOOMBERG

De Beers recorta precios de diamantes de menor calidad

De Beers ha introducido fuertes recortes en los precios de las gemas de baja calidad en su venta de esta semana, según personas familiarizadas con la situación.

Diamante De Beers 11132018
Diamante de la firma De Beers | Cedoc

De Beers ha introducido fuertes recortes en los precios de las gemas de baja calidad en su venta de esta semana, según personas familiarizadas con la situación.

El mayor productor de diamantes del mundo llegó a reducir los precios hasta un 10 por ciento para piedras de baja calidad, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las ventas son privadas. Se trata de otra señal reciente de que el extremo inferior del mercado está en crisis.

De Beers vende diamantes en bruto a compradores que los cortan, pulen y comercializan en las piedras pulidas que se venden en las joyerías. Existe cierta correlación entre los precios de las piedras en bruto y las gemas pulidas, pero es poco probable que la reducción de precios en la venta de De Beers repercuta a nivel del consumidor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, las acciones de los joyeros minoristas en Estados Unidos reaccionaron a las noticias, mientras que los valores de Tiffany & Co. y Signet Jewelers Ltd. cayeron el lunes.

El negocio de los diamantes de gama baja, que tienden a ser pequeños y defectuosos, está en dificultades debido a una oferta excesiva. Los principales centros de corte, como Surat en la India, están haciendo frente a unos menores márgenes de beneficio y la depreciación de la rupia.

También hay cierta inquietud al lanzamiento de gemas artificiales por parte de De Beers, que podría intensificar la competencia en el mercado, especialmente en el extremo inferior. Pero no hay indicios de que esto haya afectado la demanda hasta ahora.

De Beers es famoso por su estricto control sobre el mercado de diamantes. La compañía ofrece las gemas en 10 ventas al año en Botsuana a un grupo selecto de clientes. Los compradores deben especificar el número y el tipo de diamantes que desean y luego realizan las compras al precio establecido por De Beers.

Por lo general, los compradores deben llevarse las piedras que se ofrezcan en venta, pero hay señales de que este protocolo está empezando a relajarse. En septiembre, la compañía dio el inusual paso de permitir que sus clientes rechazaran la compra de algunas piedras de menor calidad.

Según ese acuerdo, los compradores todavía tenían que comprar su cuota de gemas antes de finales de año. El recorte de precios de esta semana les facilita la compra de su asignación.

De Beers cambia los precios de forma rutinaria en sus ventas, pero históricamente ha favorecido los límites a la oferta como herramienta para gestionar el mercado. Puesto que nunca publica precios, es imposible saber cuándo bajaron en un nivel similar. Las últimas reducciones importantes se produjeron a principios de 2016 en medio de una crisis crediticia en toda la industria y la disminución de la demanda en China. Sin embargo, esos recortes de precios fueron de una sola cifra porcentual.