BLOOMBERG

El desacuerdo en equipo interno de May estancaría las conversaciones sobre el brexit

Tanto el Reino Unido como la UE esperaban concluir los términos del divorcio en una cumbre de gobernantes nacionales la semana pasada.

Theresa May on Oct. 18.
El proyecto del brexit de Theresa May, que finalmente fue publicado, era inaceptable para ellos porque hacía demasiadas concesiones a la Unión Europea. | Bloomberg

El gabinete de la primera ministra británica Theresa May no está suficientemente cerca de llegar a un acuerdo sobre una vía de avance como para que puedan reanudarse las negociaciones de alto nivel sobre el brexit a pesar de que el tiempo se acaba, según personas familiarizadas con el tema.

Casi seguramente la parte británica no presentará un nuevo plan antes del presupuesto del próximo lunes, la declaración anual que establece los planes de gastos e impuestos del gobierno para el año que viene, dijo una de las personas.

La estimación siguió a una tormentosa reunión del gabinete de May del martes, cuando dos grupos se enfrentaron por la cuestión de cómo evitar controles aduaneros en la frontera irlandesa sin atar eternamente al Reino Unido al régimen de aduanas de la Unión Europea.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una reunión que se había convocado para analizar el tema el jueves fue cancelada porque un acuerdo en el seno del equipo de May sigue sin poder concretarse, según el diario The Evening Standard.

Tanto el Reino Unido como la UE esperaban concluir los términos del divorcio en una cumbre de gobernantes nacionales la semana pasada a los efectos de firmar el acuerdo general –incluida una descripción de la futura relación- en una reunión especial a mediados de noviembre.

En lugar de ello, las divisiones en el seno del equipo negociador británico se tradujeron en un veto del borrador de un acuerdo por parte de los ministros de May, en especial del secretario del Brexit, Dominic Raab, dijeron las personas. En la cumbre de Bruselas, May ofreció nuevas concesiones, comprometiéndose a considerar la extensión del período de transición y a eliminar la exigencia de una fecha final estricta del llamado acuerdo de “backstop” para la frontera irlandesa.

Las decisiones de May generaron discusiones en el gabinete el martes al perder la primera ministra el control sobre los grupos enfrentados dentro de su equipo.

Según personas familiarizadas con la reunión, siete ministros partidarios del brexit se manifestaron contra una propuesta que podría permitir que el Reino Unido permaneciera de forma indefinida en la unión aduanera de la UE.

May habría reaccionado con indignación antes de que otro grupo lanzara un contraataque y advirtiera que el Reino Unido saldrá de la UE sin un acuerdo a menos que May pueda negociar.

Al otro lado de las negociaciones, a muchos estados miembros ahora les cuesta ver cómo May podría impulsar un acuerdo razonable en el parlamento, lo cual los lleva a concentrarse en preparativos para una salida sin acuerdo, según un funcionario europeo.

“El caso, sin duda, es que las perspectivas de un acuerdo enfrentan el muy adverso efecto de la situación política que observamos en el Reino Unido”, dijo esta semana en Dublín el primer ministro irlandés Leo Varadkar.