Emilio Lozoya, exdirector general de la petrolera estatal mexicana Pemex, permanecerá en una cárcel española sin derecho a fianza luego de su arresto en una elegante zona residencial en la Costa del Sol.
Lozoya huyó de México y fue un fugitivo durante varios meses, escondiéndose de las autoridades utilizando su vasta red de contactos y sus altos recursos para evitar ser atrapado, dijeron las autoridades.
El exejecutivo, un poderoso aliado del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto, podría enfrentar hasta 15 años de prisión, dijo el jueves el juez español Ismael Moreno. El juzgado decidió mantener a Loyaza en prisión provisional por el riesgo de fuga, después de que lo encontraron con una licencia de conducir con su foto, pero con un nombre diferente.
La Procuraduría General de México considera que Lozoya cometió un fraude de US$280 millones, dijo la policía española en otro comunicado. México buscará que Lozoya sea extraditado para enfrentar cargos en el país latinoamericano, incluidos los relacionados con corrupción que involucran a una siderúrgica.