BLOOMBERG
AVANCE FEMENINO

Los directorios empresariales de hombres son cada vez más escasos en Reino Unido

Una señal de que los esfuerzos del gobierno por aumentar la igualdad de género están dando sus frutos.

avance femenino reino unido
Una nueva ley que entró en vigor en abril y que obliga a todas las empresas con al menos 250 empleados a informar las diferencias promedio entre los salarios de hombres y mujeres, aumentó la transparencia. | Bloomberg

Los directorios conformados exclusivamente por hombres en las compañías más grandes del Reino Unido están a punto de extinguirse, lo que representa una señal de que los esfuerzos del gobierno por aumentar la igualdad de género están dando sus frutos. De acuerdo con datos de la revisión anual de Hampton-Alexander, que se publicarán por completo el martes, solo cinco empresas incluidas en el índice FTSE 350 no cuentan con mujeres en su directorio, menos que las ocho registradas en 2017. El número ha disminuido drásticamente desde 2011, cuando 152 directorios estaban compuestos solo por hombres.

Entre los que se resisten a la tendencia se encuentran el grupo hotelero Millennium & Copthorne Hotels Plc, el negocio inmobiliario Daejan Holdings Plc y dos fondos de inversión. Daejan aludió a la religión judía ortodoxa de sus dueños como la razón de la falta de mujeres en altos cargos. "A menos que alguien nos obligue a hacer algo diferente, las posibilidades de que nombremos a una mujer son muy escasas", dijo Mark Jenner, secretario de Daejan.

Millennium & Copthorne se unió a la lista luego de que su máxima ejecutiva y una directora no ejecutiva se retiraran en los últimos meses. Un portavoz dijo que la compañía estaba "intentando solucionar nuestra diversidad de género tan pronto como sea posible". Quienes trabajaron en la revisión se mostraron complacidos por la cantidad de transgresores del año pasado que se volvieron más diversos; compañías como Sports Direct International Plc y Euromoney Institutional Investor Plc. salieron de la lista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de todos los avances en los directorios, el número de mujeres CEO en empresas del índice FTSE 100 se mantuvo en seis por tercer año consecutivo. Moya Greene renunció como CEO de Royal Mail Plc en junio y Carolyn McCall fue reemplazada por un hombre en easyJet Plc.

También se mantienen las desigualdades en los sueldos

El Reino Unido hizo un gran esfuerzo en los últimos años por impulsar la igualdad para las mujeres en el lugar de trabajo. Una nueva ley que entró en vigor en abril y que obliga a todas las empresas con al menos 250 empleados a informar las diferencias promedio entre los salarios de hombres y mujeres, aumentó la transparencia. La brecha salarial se redujo de 18,6 por ciento el año pasado a 17,9 por ciento en 2018, informó el mes pasado la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido.

"Mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo no es solo lo correcto, también tiene lógica en los negocios", señaló en un correo electrónico Susan Williams, ministra de Igualdad. Es "crucial que los empleadores utilicen el proceso de reporte para identificar las barreras que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo y tomar medidas".

Alrededor del 79 por ciento de las compañías europeas realizaron cambios para mejorar sus respuestas y capacitación sobre el acoso sexual luego del escándalo del magnate de Hollywood Harvey Weinstein, según la firma de abogados de empleo estadounidense Littler Mendelson P.C. Algunos de los 800 ejecutivos y profesionales de recursos humanos y legales que la firma encuestó dijeron que sus empleadores habían reexaminado casos antiguos.

El gobierno también fue analizado. Esta semana, Gran Bretaña organizó la primera conferencia para mujeres parlamentarias de todo el mundo para conmemorar los 100 años desde que las mujeres ganaron el derecho a presentarse como candidatas en las elecciones en el país.

Las mujeres actualmente representan el 32 por ciento de los legisladores del Reino Unido, en comparación con el 24 por ciento de los que ocupan cargos electos en todo el mundo, según datos del gobierno. "No es una democracia si no hay mujeres en el Parlamento", dijo el jueves en la conferencia la legisladora laboral Harriet Harman. "Somos un imperativo".