BLOOMBERG
Guerra comercial

Disputa en la OMC por aranceles al metal se retrasa por bloqueo

Las solicitudes para que la Organización Mundial de Comercio (OMC) atienda disputas relacionadas con la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio se retrasaron por motivos procedimentales, aplazando cualquier medida hasta noviembre.

Organización Mundial de Comercio
Organización Mundial de Comercio | wto.org

Las solicitudes para que la Organización Mundial de Comercio (OMC) atienda disputas relacionadas con la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio se retrasaron por motivos procedimentales, aplazando cualquier medida de la OMC hasta noviembre.

En una avalancha de solicitudes recibidas este mes, los miembros de la OMC, incluidos la Unión Europea, China y EE.UU., intensificaron las disputas sobre los nuevos impuestos estadounidenses sobre los metales –los que justifican por razones de seguridad nacional– y la respuesta europea a esos impuestos. Cada miembro puede bloquear una convocatoria inicial para un panel de disputas, pero no puede hacerlo una segunda vez, lo que significa que las solicitudes pueden ser admitidas en la próxima reunión de noviembre.

La medida prepara el camino para un enfrentamiento en la organización de arbitraje comercial con sede en Ginebra que algunos temen pueda conducir a una salida de EE.UU. o a una avalancha de nuevas medidas proteccionistas que invoquen lo que hasta ahora ha sido un resquicio de seguridad nacional poco utilizado en las normas de comercio mundial.

EE.UU. discrepa en que invocar motivos de seguridad nacional para sus aranceles pueda perjudicar el sistema de comercio internacional, como han declarado muchos miembros.

"Eso es erróneo y completamente al revés", escribió en un comentario publicado el lunes el vice representante de Comercio de EE.UU., Dennis Shea. "Lo que amenaza al sistema de comercio internacional es que China está intentando utilizar el sistema de solución de diferencias de la OMC para evitar que cualquier miembro tome medidas para abordar sus políticas injustas y que distorsionan el comercio".

El conflicto pone a la organización comercial en una posición difícil: si se pronuncia a favor de EE.UU., podría alentar a otros miembros a adoptar medidas proteccionistas bajo el pretexto de seguridad nacional. Si falla contra EE.UU., podría generar una mayor ira de la economía más grande del mundo y un posible retiro por parte de la administración Trump.

China, la UE, Canadá, México, Noruega, Rusia y Turquía solicitaron que la OMC investigue los aranceles estadounidenses, según un comunicado dado a conocer por la OMC el 19 de octubre. Y EE.UU. solicitó revisiones de las represalias de Canadá, China, la UE y México.