BLOOMBERG

EEUU retira sanción a ministros turcos tras liberación de pastor

El Departamento del Tesoro de EE.UU. levantó las sanciones a dos funcionarios turcos en represalia por la detención de un pastor estadounidense liberado el mes pasado, una señal de que amaina la tensión entre los dos aliados de la OTAN.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El Departamento del Tesoro de EE.UU. levantó las sanciones a dos funcionarios turcos en represalia por la detención de un pastor estadounidense liberado el mes pasado, una señal de que amaina la tensión entre los dos aliados de la OTAN.

Los ministros turcos de Justicia, Abdulhamit Gul, e Interior, Suleyman Soylu, que recibieron sanciones por su papel en las organizaciones responsables del arresto del pastorAndrew Brunson, salieron el viernes de la lista de sancionados del Tesoro. La medida obedece a la liberación de Brunson el 12 de octubre tras más de dos años de privación de libertad por su presunta ayuda a personas involucradas en un golpe de estado fallido. Brunson y EE.UU. rechazaron en varias oportunidades estas acusaciones.

Turquía levantó el castigo que había impuesto a dos funcionarios estadounidenses a modo de represalia. Los secretarios de Interior y Seguridad Nacional, Ryan Zinke y Kirstjen Nielsen, respectivamente, ya no figuran en la lista turca de sancionados, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado enviado por correo electrónico.

Brunson, pastor evangélico de Carolina del Norte detenido en 2016, fue condenado por un tribunal turco por colaborar con grupos terroristas y participar en un intento de golpe de estado en Turquía ese año.

La liberación de Brunson resolvió un punto clave de tensión entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. El país norteamericano aplicó sanciones a Turquía en agosto por la detención del pastor y amenazó con implementar más medidas punitivas si no salía en libertad. La disputa agravó una depreciación de 40% de la lira este año.

Funcionarios esperan que la liberación de Brunson sirva para mejorar los lazos entre Turquía y EE.UU. Los turcos han desempeñado un papel importante en la lucha contra el Estado Islámico en la vecina Siria y tienen el segundo Ejército más grande de la OTAN. Al mismo tiempo, Erdogan pone nerviosos a los líderes estadounidenses por su tendencia al autoritarismo y su búsqueda de reforzar vínculos con Rusia.